El próximo martes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, le pedirá al Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que convoque urgente a una reunión del Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).
El mandatario pampeano se mostró muy molesto con el reciente dictamen de la Fiscalía de Estado y recordó el apoyo de otras provincias.
Ver: Portezuelo del Viento: la Fiscalía de Estado avaló la continuidad de la licitación
Inclusive, dio a entender que la decisión de la Fiscalía de Estado mendocina respecto de la obra de Portezuelo del Viento se caía de madura.
“¿Podíamos esperar otra decisión de Mendoza?”, lanzó, según El Diario de La Pampa.
Esta situación hizo que el responsable del Ejecutivo pampeano recurra al órgano máxima de autoridad de cuenca, para que este decida “en torno a las acciones unilaterales de Mendoza respecto de Portezuelo del Viento”, indicaron los colegas de Infopico.
Podíamos esperar otra decisión de Mendoza?
Ni el rechazo de cuatro provincias ni la angustiante crisis hídrica los detiene.
Una obra ambiental y económicamente inviable.Seguiremos firmes para defender nuestro patrimonio.
Ya nos robaron el Atuel, no nos robarán el Colorado ! pic.twitter.com/5ZeznOLEDc
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) August 14, 2021
Y se quejaron, ya que entienden que la resiente decisión hace “caso omiso a lo decidido en la última reunión de gobernadores”.
Ziliotto pedirá que se analicen los registros y pronósticos de niveles del río Colorado, a fin de estudiar la situación hídrica existente, en relación a la cual se deben reasignar los cupos de uso que cada provincia condómina tiene sobre el río.
Las palabras del gobernador Rodolfo Suarez, que aseguró que Mendoza continuará con la obra, despertaron enojo en la provincia vecina.
De hecho, en La Pampa sostienen que las máximas autoridades mendocinas no reconocen la interprovincialidad del río Colorado, ni a la autoridad de cuenca Coirco.