El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se coronó este sábado tricampeón del Mundial de pilotos de la Fórmula 1, luego del abandono del mexicano Sergio “Checo” Pérez en la carrera Sprint del Gran Premio de Qatar, y cuando faltan todavía seis fechas para que finalice el campeonato.
A Verstappen, que hizo la pole position para el GP de mañana en Qatar, le alcanzaba con finalizar sexto en la Sprint de hoy (sumar tres puntos) para consagrarse campeón de la temporada 2023. Su compañero de equipo, “Checo” Pérez, era el único con chances matemáticas de superarlo pero su abandono -ocho vueltas antes de la meta- en la carrera de hoy determinó que el neerlandés ganara el título por anticipado.
Verstappen, que acumuló 400 puntos tras la victoria del último domingo en Japón y se escapó a 177 de Sergio Pérez, salió segundo hoy en la Sprint detrás del vencedor Oscar Piastri (McLaren).
Tercero se ubicó Lando Norris (McLaren) y le siguieron George Russell (Mercedes), Lewis Hamilton (Mercedes), Carlos Sainz (Ferrari), Charles Leclerc (Ferrari), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin) y Pierre Gasly (Alpine).
Tras un accidente en la vuelta 11 en el que estuvieron involucrados el francés Esteban Ocon (Alpine) y el alemán Nico Hülkenberg (Haas), el abandono de Pérez le dio el campeonato a Verstappen.
El neerlandes, de 26 años, ganó de esta manera su tercer título en forma consecutiva y se sumó a la lista de pilotos con tres campeonatos: Jack Brabham (1959, 1960 y 1966), Jackie Stewart (1969, 1971 y 1973), Niki Lauda (1975, 1977 y 1984), Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991).
“Es una sensación fantástica. Hicimos una temporada increíble y estoy orgulloso de formar parte de este equipo. Intentaremos mejorar todavía más en el futuro“, declaró el flamante tricampeón.
Verstappen agregó ante los medios que la “Sprint Race” le resultó “muy divertida, incluso con los ingresos del auto de seguridad. Estoy muy feliz”.