En momentos que el fuerte terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter afectaba a la provincia de San Juan, y a tan solo tres días de que se cumplieran 77 años del recordado sismo de 1944, una gran cantidad de vecinos sanjuaninos captó con celulares y diferentes dispositivos, una extrañas luces en el cielo.
Estas imágenes rápidamente fueron viralizadas en redes sociales, y fueron muchas las personas que se preguntaban sobre el originen de las mismas.
Según puede leerse en el sitio de Radio Mitre, especialistas en meteorología explicaron que los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la tierra provocan una importante carga eléctrica. De todos modos, esto no parece haber sido lo que ocurrió en la ciudad vecina.
La sismóloga e investigadora del Conicet, Patricia Alvarado, expresó que “no tenía conocimiento que en zonas continentales donde se produzcan terremotos sucedan fenómenos de esas características”, y agregó que en base a su experiencia estas luces se provocaron por “la caída del tendido eléctrico o la explosión de transformadores de energía, lo que generó ese tipo de resplandores”.
Las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta son de las regiones más propensas a sufrir este tipo de fenómenos que se desencadenan cuando hay una ruptura repentina de las rocas del interior de la tierra, las que a su vez provocan energía, que luego se propaga en forma de ondas y causan el movimiento del suelo.