Luego de algunas idas y vueltas, el presidente Alberto Fernández convocó al acto por el Día de la Lealtad Peronista en las plazas de todo el país, a fin de recordar el 17 de octubre de 1945.
De esta forma, durante esta jornada, se conmemorará la histórica fecha que sirve para recordar la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón.
Aquel día fue considerado como el nacimiento del peronismo, junto con la figura de uno de sus máximos exponentes. Se trata de uno de los momentos más importantes del movimiento obrero argentino.
La recordada movilización fue organizada por sectores ya considerados peronistas. Como dato previo, Perón promovió los derechos de los trabajadores desde la Secretaría de Trabajo y Previsión.
En tal sentido, como respaldo una gran cantidad de manifestantes, mayormente obreros y sindicalistas, se manifestó y ocupó Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente, Perón fue elegido Presidente de la Nación.
El Partido Justicialista designó la fecha como Día de la Lealtad, también conocido bajo la denominación de Día de la Lealtad Peronista o 17 de Octubre.
La fecha fue establecida como feriado nacional entre 1946 y 1954.
Antecedentes del Día de la Lealtad
Previo al 17 de octubre de 1945, Perón ejercía en simultáneo tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.
Debido al creciente poder político de Perón, la cúpula militar le exigió la renuncia a sus cargos, pero el coronel brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo ante una multitud.
El Gobierno militar dispuso la detención y procesamiento.
El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte viajaron a una isla del Delta para permanecer escondidos. El 13 de octubre Perón fue detenido y trasladado a la Isla Martín García.
17 de octubre: huelga general, movilización masiva y la libertad de Perón
Después de que Perón haya sido detenido, se desencadenó una huelga general obrera, gremial y sindical, exigiendo la libertad del coronel.
La huelga y movilización obrera a Plaza de Mayo fue tan grande, que el gobierno de facto retrocedió y le dio la posibilidad a Perón de pronunciarse ante la multitud.
A altas horas de la noche, desde el balcón de Casa Rosada Perón brindó un histórico discurso: “Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo”.
Luego de aquella histórica movilización, Perón fue liberado y la fecha pasó a ser considerada el nacimiento del movimiento y sobre todo, la lealtad peronista.
Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.