La prensa estatal china ignoró este lunes el Óscar a la estadounidense de origen chino Chloé Zhao como mejor directora por ‘Nomadland‘, la primera vez que una asiática se alza con el galardón en esa categoría.
Tan solo el diario Global Times publicó un mensaje en la red social Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés a la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien le reclamó “mayor madurez”.
#环球时报Editorial: In an era when the China-US confrontation is intensifying, people like Chloe Zhao can play a mediating role in the two societies and avoid being a friction point. She cannot escape her special label, and she should actively use it. https://t.co/YoXOF6avXv pic.twitter.com/F4kfa5SKe7
— Global Times (@globaltimesnews) April 26, 2021
Declaraciones atribuidas a Zhao en una revista estadounidense en 2013, en las que parece criticar a su país natal, aparecieron rápidamente esta semana en China. Según una captura de pantalla del supuesto artículo, la directora afirma que China es “un lugar donde hay mentiras por todas partes”. En otra entrevista que también circula en las redes sociales, indica que “Estados Unidos es ahora su país”.
Chloé Zhao se llevó anoche el Oscar a la mejor dirección por “Nomadland” en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood, un premio con el que hace historia al convertirse en la segunda directora que triunfa en esta categoría.
Hoy, el diario oficialista Global Times le dedica su editorial, en el que predicen que Nomadland no tendrá buena taquilla en China (si es que llega a estrenarse allí) y piden a la directora que madure y evite ser un “punto de fricción” entre las dos potencias pic.twitter.com/oKHY16skCY
— Demófilo Peláez (@dpelagu) April 26, 2021
“Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido, este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen, eso me inspira a seguir”, afirmó la cineasta sobre el escenario.