El encuentro entre Julio Cobos, ex gobernador y actual senador nacional, con Marley trascendió la mera farándula y, según explicó el político, tuvo un objetivo puntual. Y es que Cobos ha presentado en el Congreso nacional un proyecto para regular el alcance, las relaciones, consecuencias jurídicas y el procedimiento de gestación por sustitución.
Tal como publicó el mendocino en sus redes sociales, el encuentro con el famoso incluyó charla a través de la cual le transmitió su “experiencia con su hijo, Mirko y las características del procedimiento”.
Un placer recibir a @marley_ok en Mendoza y que se interese en nuestro proyecto de gestación por sustitución presentado en el Senado de la Nación. Me contó cómo fue su experiencia con su hijo, Mirko, y hablamos sobre las características del procedimiento. #GestaciónPorSustitución pic.twitter.com/lDurg6gM4i
— Julio Cobos (@juliocobos) July 14, 2021
Del encuentro también participó el vicegobernador, Mario Abed, quien obsequió obras de arte a Marley y al pequeño Mirko.
Hoy, junto al Senador, @juliocobos, tuvimos el agrado de recibir a @marley_ok en la Legislatura. Aproveché para obsequiarle a su hijo Mirko, un colectivo realizado por el artista Armando Beningazza; y a él una acuarela, realizada por el artista Israel Pérez Hugas. pic.twitter.com/iE4KOLr1mD
— Mario Abed (@MarioAbedok) July 14, 2021
Al presentar el proyecto, Cobos explicó que la iniciativa surgía “ante el vacío legal existente y la necesidad de garantizar los derechos de todas las partes intervinientes. Hoy no se encuentra regulado por ley. Si bien el Código Civil y Comercial establece reglas generales relativas a la filiación por técnicas de reproducción humana asistida, desde su sanción en el 2015 no avanzó en la regulación de la gestación por sustitución, que estaba prevista en el anteproyecto de reforma en un artículo que expresamente la regulaba, el cual fue quitado en el debate parlamentario“, por lo que denuncia que la resolución de los casos judicializados quedan ante la discrecionalidad de los magistrados.
Para el ex gobernador, “la gestación por sustitución es una figura compleja, por lo que es conveniente e imperiosa la necesidad de que se establezcan reglas claras que determinen con precisión el vínculo de filiación a favor de los padres procreacionales, de modo que cuando nazca el niño pueda ser inmediatamente inscripto como hijo de quienes han querido ser sus padres y/o madres», añadió.