Por el momento, la Cámara de Diputados de la Nación cuenta con 257 miembros totales, incluida la banca de la presidencia. El proyecto recientemente impulsado por Javier Milei, y que hizo si ingreso justamente por la Cámara baja busca una modificación de ese número, al igual que de la distribución que tiene cada provincia en el recinto.
De acuerdo a la ley 22.847 de representación en la Cámara de Diputados el número de legisladores que corresponde a cada distrito es de 1 diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500. Sin embargo, esta ley vigente pone un mínimo para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires de 5 escaños, lo que le garantiza esa base a diferentes distritos con un número de habitantes inferior.
Ver: Cornejo confirmó a los funcionarios que se harán cargo de OSEP, Casinos e Iscamen
La cantidad de bancas para cada provincia debería modificarse en base a los datos del censo que se efectúa cada diez años, siempre y cuando se respetara la Constitución Nacional. Esto no se cumple desde la recuperación de la democracia en 1983, por lo que hoy en día algunos distritos están subrepresentados y otros sobrerrepresentados.
El proyecto impulsado desde La Libertad Avanza pretende hacer un cambio significativo de esto con una nueva distribución y reparto de bancas.
La iniciativa que aterrizó en el palacio legislativo modifica el artículo 450 de la citada ley artículo incorporando el siguiente texto: “El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”. O sea, se consigue una banca con más habitantes y además se elimina el piso de 5 legisladores para las provincias con menos población.
En vistas del proyecto de ley enviado por el gobierno argentino al Congreso Nacional en el día de la fecha, abrimos este 🧵 que iremos alimentando con algunas reflexiones sobre las propuestas de reforma política en danza.
— CICaD (@Cicadok) December 27, 2023
El Centro de Investigación para la Calidad Democrática realizó un rápido recuento hipotético siguiendo la propuesta de reforma que ingresó a Diputados. De aprobarse, resultaría ganadora la provincia de Buenos Aires que pasaría a tener 97 bancas a diferencia de las 70 que tiene hoy en día. La más perjudicada sería Tierra del Fuego que quedaría con una sola banca y perdería 4 de las 5 actuales.
Otra derrotada sería la Ciudad de Buenos Aires que tiene 25 bancas en la Cámara de Diputados y perdería 8, siendo la que más entrega de avanzar este sistema. Córdoba con tres bancas más de las 18 actuales es la segunda ganadora y completan Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Salta que sumarían una más que las que poseen.
Terminarían empatadas Misiones y Corrientes que seguirán con 7 escaños y luego todas las restantes que no fueron mencionadas pierden. Chaco, Santiago del Estero, San Juan, Jujuy, Rio Negro y Neuquen pierden una, Formosa, Chubut y San Luis dos y Catamarca, La Rioja, La Pampa y Santa Cruz tres.
En total, de los 257 espacios actuales, quedarían solamente dos menos con 255 totales en un recinto concentrado y con más peso para la provincia de Buenos Aires y menos federal.