Por medio de una acción de amparo, buscan suspender la presencialidad educativa en Mendoza

Consideran que el gobierno “incurre en una conducta arbitraria cuando omite tomar medidas restrictivas temporarias a la luz de los alarmantes datos sobre la segunda ola de Covid-19”.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentaron una acción de amparo solicitando a la justicia provincial que ordene al Gobierno de Mendoza y a la Dirección General de escuelas la suspensión educativa presencial por el periodo de dos semanas.

Desde APDH persiguen la finalidad “de que se ordene una medida evidentemente necesaria para desacelerar la propagación de la pandemia”

Voceros del organismo humanitario entienden “que el gobierno incurre en una conducta arbitraria cuando omite tomar medidas restrictivas temporarias a la presencialidad a la luz de los alarmantes datos sobre la segunda ola de Covid-19 y de numerosas publicaciones científicas internacionales que señalan el rol de los establecimientos escolares en la cantidad de personas infectadas y decesos”.

 

En el documento señalaron que la Provincia de Mendoza “se encuentra técnicamente en situación de ‘alto riesgo sanitario’ y por lo tanto en condiciones epidemiológicas que ameritan ‘adoptar medidas de limitación de la circulación’ Decreto P.E.N. N° 4/2021)”.

Consideran que el pedido de suspensión de presencialidad en las actividades educativas está sustentado en publicaciones científicas de prestigio internacional y especialistas que indican, por ejemplo:

• Las simulaciones realizadas en Europa sugieren que la reapertura de escuelas puede aumentar el riesgo de transmisión en comunidades donde la transmisión ya es alta.

• Los niños mayores de 10 años pueden transmitir el SARSCoV-2 tan eficientemente como los adultos.

• Sin mitigación se corre el riesgo de que la transmisión se agrave, esta vez con variantes más virulentas que resultará en más cuarentenas, cierres de escuelas y ausentismo.

• Hubo treinta mil (30000) muertes más por Covid -19 en los escenarios de la reapertura de instituciones educativas.

• A pesar de las medidas de seguridad, las instituciones educativas tendrían un rol en la transmisión del virus.

• La apertura de los establecimientos escolares impacta negativamente en el crecimiento de contagios y decesos debido al SARS-CoV-2 y que el cierre de los mismos constituye una estrategia valiosa para mitigar su transmisión.

• Es conveniente abrir escuelas sólo cuando la transmisión es baja y cuando se pueden implementar medidas de mitigación apropiadas.

Las clases presenciales incrementan los casos.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior