La actividad en Aeroparque se vio afectada por una protesta de los empleados de la empresa estatal Intercargo, quienes reclaman una mejora salarial. Por esto, algunos viajes fueron demorados y cancelados.
Por su parte, autoridades del Aeropuerto Internacional El Plumerillo informaron que en Mendoza no hay vuelos afectados. Los viajes programados para este lunes llegarán desde Ezeiza y no de Aeroparque, donde se realizan las asambleas.
Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior, como el de Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), adelantaron que si no logra desactivar el conflicto en las próximas horas, incrementarán sus medidas de fuerzas.
Los gremios representan a los trabajadores que prestan servicios de las rampas de casi todas las compañías aéreas. Salvo las de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi, en el que sus empleados realizaron protestas el pasado mes de junio por el mismo motivo.
Las entidades gremiales emitieron un comunicado en el que apuntan contra la Secretaría de Trabajo de que se cumplieron con todos los plazos de la conciliación obligatoria y no se ha llegado a un acuerdo salarial con las empresas.
“Todavía hay un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza. Ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan, no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país”, expresa el comunicado.
Los sindicatos precisaron que las primeras asambleas se realizarán este mismo lunes, de 9 a 12, en Aeroparque, por lo que se prevén demoras y cancelaciones en varios vuelos que lleguen o partan de esta terminal por la mañana.
Si continua, las mismas podrían extenderse hasta el próximo jueves en aeropuertos de todo el país, entre ellos, el de Mendoza.