Marcelo Barcenilla es el director del hospital Lencinas y pasó por Radio News para hablar sobre el proyecto de ley que plantea que los asintomáticos no utilicen tapaboca, entre otras cuestiones, en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
Respecto de la iniciativa que reduce la utilización de barbijos, explicó que “en realidad no tenemos que dejar de tener estas medidas preventivas, por más que la gente sea asintomática cuando hay una situación viral sostenida es un perjuicio no usar tapaboca, más en adolescentes y adultos jóvenes que son los que más transmiten en general”.
Aseguró que “los que estamos en salud pasamos un año complicado y creo que ahora es cuando más hay que cumplir con mayores medidas, porque se acerca la temporada de verano, porque viene gente de afuera”.
Consultado respecto de qué otras medidas recomienda, contestó que “primero en las fiestas tomar el recaudo de no juntarse de a más de diez personas con el distanciamiento de dos metros. Evitar las fiestas en los jóvenes no es tan fácil. Los que puedan evitar concurrir a fiestas, es mucho mejor. Que no se relajen, que hay pocos casos, pero estamos en un momento que tenemos que seguir cuidándonos porque esperamos una segunda ola para el mes de marzo y abril. Hay que evitar esa segunda ola”.
“La gente se relaja con el tema de la vacuna. No hay que relajarse porque no es sólo la vacuna, sino que hay que continuar con todas las medidas de prevención” aseguró el especialista.
Asimismo recalcó que “la realidad es que la gente se tiene que vacunar. Muchos dudan de la procedencia de la vacuna, pero la gente se tiene que vacunar. Por supuesto que van a empezar con salud, gente de riesgo”.
Aseveró además que “para que esto tenga una buena respuesta, tenemos que tener un 80% de la población vacunada y la inmunidad se genera después de la segunda dosis” y añadió que “a pesar de tener la vacuna hay que seguir cuidándose, porque lo que no querés es el relajamiento de la gente”.
Consultado sobre la posibilidad de una segunda ola respondió que “nosotros estamos adelantados con respecto a Europa, que en este momento estamos en verano y vamos a tener la vacuna previa a la segunda ola. Pero llegado el momento se verá si es conveniente volver a una fase anterior”. En tal sentido agregó que “yo creo que si la gente se cuida, si llegaos a tener una segunda ola, será mucho más leve”.
Respecto de la logística contó que “Hace poco, la semana pasada, nos juntamos con la ministra de Salud (Ana María Nadal) y el intendente de Godoy Cruz (Tadeo García Salazar) para analizar la logística de Godoy Cruz, y sí, van a haber 2 o 3 puntos para vacunarse (en el departamento) dependiente del Municipio de Godoy Cruz. La gente se va a vacunar y va a volver a los 15 días con un lugar de entrada y otro de salida, con toda una logística bien organizada”.
Y finalizó destacando que el “personal de salud se va a vacunar en sus instituciones y después las personas de riesgo”.