El Ministerio del Interior de Perú informó que producto de las manifestaciones contra Pedro Castillo, unos 25 policías resultaron heridos y se registraron 5 fallecimientos. Además, se vieron destrozos en el Palacio de Justicia y la sede nacional de la Fiscalía.
Los disturbios comenzaron el martes en la tarde mientras Castillo sostenía una reunión con los líderes opositores que controlan el Congreso. Mientras esto ocurría, cientos de personas protestaban en los alrededores del edificio legislativo y otros puntos de Lima en contra del aumento de los precios de los combustibles y de los alimentos.
Pedro Castillo había anunciado un toque de queda diurno para contener las protestas. Sin embargo, esto generó más indignación y debió anularlo mientras ocurrían los incidentes.
Algunos manifestantes chocaron con los policías cerca del Congreso, mientras algunos de ellos “causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima“, dijo el ministerio.
Además, según le dijo la Policía a la agencia de noticias AFP, en el Palacio de Justicia los manifestantes sustrajeron computadores y otros equipos.
En estos momentos, miles de personas, de distintos puntos de toda la capital peruana, se dirigen a la Plaza San Martin, en el centro de la ciudad, para exigirle la renuncia al presidente Pedro Castillo. Todo el Perú a las calles. pic.twitter.com/SQp2tbV02H
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) April 5, 2022