Luego del escándalo por los alimentos almacenados en depósitos y las irregularidades, Pablo De la Torre, titular de la entidad que depende del Ministerio de Capital Humano, fue despedido de su cargo.
En las últimas horas, el Gobierno denunció al exfuncionario en la Oficina Anticorrupción para que se investigue su accionar en esa cartera de Estado. Esto sucede debido a que no notificó la fecha de vencimiento de los alimentos almacenados. Por el momento, se desconoce quién será su reemplazante.
De la Torre fue denunciado porque habría contratado más de 100 personas por afuera del Estado, a través de lo que se conoce como OEI, Organización de Estados Iberoamericanos. Si bien es legal que se puedan emplear consultores externos, el problema surge porque se habrían fichado personas ajenas a la institución, para complementar sueldos de aquellas que sí trabajaban.
Desde Capital Humano existe la sospecha que esa plata de sueldos servía para comprar dólares que luego habrían aparecido en bolsos.
Aunque De la Torre lo niega tajantemente, en Capital Humano aseguran que en enero, febrero y marzo se contrataron 100 empleados paralelos, por lo menos. El funcionario Federico Fernández lo habría reconocido. Había entre 120 y 130 personas que no cumplían funciones específicas.
Esto llevó a que desde esa cartera de Estado además lo denunciaran penalmente este viernes por averiguación de ilícito. La causa se sorteará el lunes en la Justicia.