El expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, se pronunció en medio del conflicto por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, de manera contundente respecto al uso de los recursos en las universidades públicas.
A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), Macri puso en cuestión la transparencia en el manejo de los fondos universitarios y advirtió sobre un posible desvío de recursos hacia fines políticos.
VER: “Vamos por eso”: Luis Petri anunció que quiere ser gobernador de Mendoza
“La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, afirmó Macri, días después de reunirse con el asesor presidencial Santiago Caputo.
A pesar de sus críticas, evitó detallar la postura que su espacio, Juntos por el Cambio, adoptará en la próxima sesión donde se debatirá el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura.
Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 6, 2024
El expresidente argumentó que, más allá del debate sobre la autonomía universitaria, lo que realmente está en juego es el uso discrecional de una parte del presupuesto destinado a las universidades.
“En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura“, enfatizó, haciendo referencia a la Universidad de Buenos Aires, una de las más emblemáticas del país. Para Macri, el tema central no es la calidad educativa ni el acceso gratuito, sino la utilización política de los fondos destinados a las universidades.
Además, extendió su crítica a otras instituciones que, según él, habrían sido manipuladas durante los gobiernos kirchneristas. “No solo la UBA está bajo la lupa, sino también la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos”, subrayó.
“El populismo ve a las instituciones como herramientas para acumular poder”, continuó, sugiriendo que durante las administraciones kirchneristas se intentó controlar diferentes sectores, desde la justicia hasta los medios de comunicación, y que las universidades no fueron una excepción.