Políticos, empresarios y representantes de organizaciones sociales en la cena anual de Cippec

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) volvió a reunir a representantes del arco político en la multitudinaria cena anual a la que asistieron cerca de 1000 líderes del sector público y privado para presentar los avances del proyecto Democracia 40, en un encuentro que se realizó de manera presencial luego de dos años de pandemia en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC).

Allí se presentaron los avances de la iniciativa Democracia 40, un proyecto participativo, multisectorial, federal e intergeneracional que busca “construir recomendaciones concretas de política pública que impulsen el desarrollo de la Argentina”.


La directora ejecutiva de la institución Gala Díaz Langou, y el presidente del Consejo de Administración, Sergio Kaufman estuvieron a cargo de la presentación en la que destacaron la importancia del diálogo y la confianza para construir un camino para las nuevas generaciones.

“Hacemos esta reunión en un contexto difícil en Argentina”, expresó Kaufman al comienzo de su discurso y manifestó que el país tiene un “diagnostico que duele: la falta de caminos claros y compartidos”.

En ese sentido, marcó: “Cada vez que miramos países que evolucionaron del subdesarrollo al desarrollo, hubo cierto acuerdo de caminos compartidos. Nos faltan ideas compartidas que nos lleven como Nación. Mientras tanto el mundo se sigue moviendo”.

Y agregó: “No hay posibilidad de ser un país desarrollado si no hay un grupo de gente que viva en el país y sea capaz de desarrollarlo”.

“Una cosa que particularmente me duele es ver a nuestros talentos irse. Tenemos que tentar a las nuevas generaciones para que se nutran y se queden en el país. Hay un futuro importante y Argentina tiene todo para tenerlo. La visión de ese futuro tenemos que transitarla y consolidarla”, concluyó el presidente de Cippec.

Por su parte, Gala Diaz Langou centró su discurso en la confianza: “Solo 19% de quienes vivimos en Argentina confiamos en los demás. Solo 18% confía en el Estado, contra 50% en otros países”.

La directora ejecutiva resaltó la importancia de “reconstruir la confianza”, que es “el corazón de los problemas que enfrentamos como país” y, en esa línea, propuso un acuerdo sobre “acciones concretas que puedan convertirse en objetivos compartidos”.

“Este tipo de acuerdos son posibles, ya lo hicimos. Hace 38 años nos pusimos de acuerdo en que nunca más íbamos a usar la violencia para resolver nuestras diferencias, y por eso estamos cerca de cumplir 40 años de democracia ininterrumpida”, afirmó Díaz Langou.

Y detalló: “Democracia 40 es un proceso de diálogo, iterativo, de construcción de confianza. Es participativo, es multiactoral, es federal y es intergeneracional. Durante 2021 hicimos un ejercicio para definir qué temas deberían estructurar una agenda de unidad nacional, y así surgieron los ejes”.

El evento giró en torno a seis ejes que estaban distribuidos en seis mesas grandes donde los representantes de distintas áreas de la sociedad se sentaron de manera aleatoria para abrir el diálogo en torno a alcanzar la estabilidad macroeconómica, lograr la justicia educativa, potenciar la matriz productiva, reducir la pobreza, lograr una transición verde justa y contar con una institucionalidad sólida y efectiva.

Además, Díaz Langou enumeró tres propuestas concretas para llevar adelante durante la próxima gestión de gobierno: “Avanzar en reformas que hagan que el sistema previsional sea más equitativo, extender la jornada educativa en el secundario con tecnologías digitales y la boleta única, que garantiza equidad en el acceso para todos los partidos” a las elecciones. Este último ítem fue seguido por aplausos.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones con el objetivo de “construir mejores políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina”.

El evento contó con la conducción del modelo y presentador, Iván de Pineda, que destacó el “espíritu tremendamente colaborativo basado en el diálogo entre personas de todos y cada uno de los sectores representantes de nuestra querida republica Argentina” que tiene Cippec.

A la salida de la cena, el ministro de Producción, Matías Kulfas, coincidió en declaraciones a Télam que “el dialogo es un evento central de la construcción política”.

“Lamentablemente en Argentina hay sectores con una mirada a corto plazo. Con algunos sectores de la oposición es posible dialogar, trazar miradas en conjunto. No es fácil pero estamos saliendo de la crisis, en el sector empresario estamos viendo una recuperación clara”, detalló el ministro de Producción.

Y marcó que “nuestra visión es crecer para estabilizar y no al revés”, porque “Argentina tiene todo para crecer en serio de la mano de la producción y el trabajo, nunca más de la especulación financiera”.

Estuvo también presente el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, que hizo mención al “trabajo articulado que hacemos con Cippec dentro del ministerio”, orientado a “todo lo que tiene que ver con un abordaje integral, la situación alimentaria, los planes sociales”.

“Cippec controla y nos da mayor transparencia con estas políticas. Es la mesa de deconstrucción de la Argentina, la recuperación a partir del empresariado y el empleo en el sector privado”, señaló.

Acudieron asimismo los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzoti, y de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de Aysa, Malena Galmarini; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, Carlos Rosenkrantz.

En tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales resaltó que “Cippec reúne a referentes de todas los partidos políticos, organizaciones sociales, la sociedad civil, entonces me parece que es el marco en el que el país debiera resolver los problemas y plantar propuestas a futuro”.

“Un gusto que haya una organización de la sociedad civil con este nivel”, marcó Morales, luego de un cálido saludo con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que describió la cena como “una noche muy especial para esta organización que busca influir positivamente en la agenda política”.

Acudieron también los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Rios, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Juan, Sergio Uñac; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En representación de la coalición opositora Juntos por el Cambio, estuvieron presentes en el evento la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el ministro de Gobierno de CABA, Jorge Macri; el diputado nacional Martín Tetaz, que llegó junto al senador Martín Lousteau, entre otros.

Acudieron también embajadores; representantes de organizaciones sociales y no gubernamentales; empresarios como Martín Cabrales, de la industria del café; Daniel Vila, del rubro televisivo, y Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior