El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, calificó al ganador de las elecciones presidenciales chilenas como “antiargentino” y “xenófobo”. Se trata de José Antonio Kast, un abogado de derecha que ayer obtuvo el 28,02% de votos. El 19 de diciembre habrá segunda vuelta: su oponente será el postulante del Frente Amplio de izquierda, Gabriel Boric, quien obtuvo el 25,5% de los sufragios.
“Kast ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que tenemos que dejar de robarle territorio a Chile. Todo todo tipo de expresión xenófoba teniendo a la Argentina como objetivo yo las tengo perfectamente registradas, archivadas, leídas y estudiadas”, afirmó Bielsa a Radio con Vos.
Ver: Kast y Boric disputarán un balotaje por la presidencia de Chile
Kast, del derechista Frente Social Cristiano, resultó el candidato más votado en la primera vuelta y dimirirá con el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) quién será el próximo presidente de Chile en el balotaje previsto para el 19 de diciembre.
Frente a la posibilidad de que Kast gane en la segunda vuelta, el Embajador alertó que “la derecha en Chile se propone desmantelar el Estado”.
Fuerte respuesta del gobierno chileno
El gobierno chileno condenó públicamente las declaraciones del embajador argentino Rafael Bielsa, quien esta mañana había cuestionado a José Antonio Kast. “Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, planteó la Cancillería de Chile en un comunicado de prensa”.