Trabajadores de una bodega del Valle de Uco fueron despedidos de manera polémica, luego de las recientes manifestaciones que llevaron a cabo los empleados del sector viñatero.
“No fueron solamente amenazas, son despidos en concreto, han estado recibiendo telegramas de despidos”, precisó el abogado Daniel Álvarez, quien lleva adelante los casos denunciados.
Los colegas de Diario NDI puntualizaron que ha existido abuso por parte de la patronal hacia los trabajadores por no respetar el derecho a huelga y además “mal valerse” de esto para despedir al personal.
Álvarez aseguró que esta serie de despidos se dio luego de que los empleados se sumaran a la movilización para reclamar por condiciones y sueldos.
“El empleado que mejor gana, tiene un sueldo de 27 mil por mes; y eso es lo que sale una botella de vino en un restaurante de Buenos Aires”, remarcó el defensor.
Como si esto fuera poco, agregó: “Los empleados despedidos tienen diferentes modalidades de contratación, incluso por fuera de los convenios vitivinícolas y eso es una trampa. Hay flexibilidad para que puedan ser despedidos en cualquier momento y sin ninguna indemnización”.
Días atrás trabajadores/as de viña y bodegas nucleados en FOEVA llevaron a cabo una serie de protestas como cortes de calles y accesos a las bodegas como una forma de manifestarse por la mejora de los sueldos y condiciones de trabajo. Hasta el momento rige por algunos días más una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo en donde se debería llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes.
Una vez más quedó evidenciado el escaso sueldo, las malas condiciones de contratación y trabajo del sector viñatero.