Polémica en Godoy Cruz por la ordenanza “Buenas prácticas ciudadanas”

El objetivo de la normativa es mejorar la calidad de la convivencia entre vecinos.

El departamento de Godoy Cruz dispuso la ordenanza “Buenas Prácticas”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la convivencia entre vecinos. La nueva medida no tardó en generar una gran polémica. 

Al respecto habló el intendente del departamento, quien afirmó que “este código busca generar buenas prácticas en el uso del espacio público y cómo se regula”. Además aseguró que esta normativa “es una mejora y una manera de tener una mejor convivencia entre la ciudadanía”. 

Hay varias conductas que se van a contemplar, entre ellas el uso y la protección de los espacios públicos, el estacionamiento medido,  la tenencia responsable de animales, la prohibición de venta ambulante y también se plantean mecanismos de resolución de conflictos vecinales (se toma la mediación como herramienta previa).

No solo eso, sino que además, se tomará en cuenta el respeto y la tolerancia que se mantenga entre las personas, la regulación de actividades públicas como pueden ser los ruidos molestos, los graffitis y los diferentes carteles que se peguen en las calles. Además, el municipio se encargará de controlar la ocupación indebida de vehículos que generan caos en el tránsito y la venta y suministro de bebidas a menores de 18 años.

Godoy Cruz Municipio

 Si se incumple algunos de los criterios mencionados, se lo considerará como una infracción. En el artículo 15 de la ordenanza se sostiene que a las infracciones “se las considera contravenciones o faltas municipales de carácter administrativo. Las faltas se considerarán leves, graves o gravísimas y según el tipo de falta serán las sanciones que se implementarán”. 

“Las faltas leves serán sancionadas con multa desde treinta (30) hasta cien (100) unidades contravencionales ( U.C.). Las faltas graves serán sancionadas con multa desde cien (100) a quinientas (500) unidades contravencionales ( U.C.). Las faltas gravísimas serán sancionadas con multa desde quinientas cincuenta (550) a mil (1000) unidades contravencionales ( U.C.)”, especifica la norma.

La normativa no tardó en generar polémica y ya suma voces en contra. Al respecto habló Martín González, presidente del bloque Frente de Todos. El funcionario sostuvo que el eje de esta normativa es “cercenar muchos de los derechos que tenemos como ciudadanos. Ponen las buenas prácticas, por encima del derecho a la protesta social”. 

Además, señaló que la medida “tiene un claro objeto persecutorio y discriminatorio”. Habló de la publicidad callejera y dijo que su prohibición perjudica a los pequeños comerciantes. 

“También Tadeo García Zalazar ahora prohíbe la realización de prácticas deportivas en espacios verdes. En el artículo 30 de este nuevo Código dice que está prohibida la práctica de competiciones y/o juegos deportivos o recreativos en el espacio público no destinado o habilitado para estas actividades, o cuando por su extensión temporal o modalidad, lesione derechos de los ciudadanos, afecte la normal convivencia y/o el uso equitativo del espacio público por parte del resto de la ciudadanía”, concluyó González.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior