
El Gobierno nacional amplió en $7.366 millones el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), destinando $1.625 millones a gastos reservados, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas. La medida fue oficializada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025, publicado en el Boletín Oficial, y forma parte de la primera adecuación presupuestaria del año.
La decisión se da en un contexto de fuertes reclamos por el ajuste a los jubilados y denuncias sobre la presencia de agentes infiltrados en manifestaciones. En los primeros dos meses de 2025, la SIDE destinó $7.969 millones en sueldos, un promedio de casi $4.000 millones mensuales, cifra que supera en ocho veces el presupuesto asignado a Capital Humano, el ministerio a cargo de Sandra Pettovello, que en el último tiempo perdió gran parte de sus funciones.
Durante el año 2024, la SIDE había asignado $3.300 millones mensuales a sueldos, pero esa cifra se incrementó luego de que el Gobierno intentara sin éxito aprobar un DNU que otorgaba $100.000 millones adicionales a la agencia de inteligencia.
En términos comparativos, el aumento en los fondos destinados a los salarios de la SIDE fue del 238%, superando incluso a ministerios estratégicos como Seguridad, Salud y Economía.