Mañana a las 10:00, familiares de Romina y Luana Lazcano y Mariana Salina, recordarán a las víctimas del recordado y lamentable episodio ocurrido el 19 de octubre a las 20:00 en San Carlos.
En aquel entonces, Gabriel Paco, que circulaba alcoholizado en su vehículo, embistió a seis ciclistas en la calle San Martín del barrio Anhelo del Sol de Eugenio Bustos. A raíz del impacto, las tres ciclistas fallecieron en el lugar.
El caso sigue latente, y los familiares continúan buscando justicia. “Yo llegué de trabajar y me fui al Polideportivo porque empezaba gimnasia, di una vuelta a la pista cuando veo a mi marido esperándome, pensé que quería el auto, estaba con un niño que no alcanzaba a distinguir, creí que era mi nieto y cuando llegue era Renata la hija más grande de Romina y me dijo no te asustes han atropellado a Mariana. Ella lloraba, nos fuimos y yo no caía todavía, creí que estaba en el hospital, fuimos a dejar a Renata a su casa le dijimos a Rosa, la mamá de Romina, que las chicas habían tenido un accidente. Nos fuimos todos juntos, yo insistía que fuéramos al hospital cuando me llama mi hijo Diego y me dice ¿mami dónde estás? respondí voy llegando al hospital ¿vos dónde estás?, me dijo en el lugar del accidente mami, vení por favor las chicas están acá tapadas con bolsas y lloraba, están muertas decía y yo sentí morirme también. Empecé a gritar en el auto y así se enteró mi esposo, Rosa y Renata, de la forma más horrible, no llegábamos nunca al lugar”, comentó a Diario NDI, Ruth Torres, la madre de Mariana.
Las dos familias siguen su lucha en búsqueda de justicia, y expresaron que necesitan que “Gabriel Paco” se haga responsable de su accionar; “Mi pedido es que se haga justicia que no quede impune, yo sé que no va a volver mi hija pero tiene que pagar por lo que hizo” manifestó Cecilia, mientras que Gabriela Arrollo, la hermana mayor de Romina y tía de Luana dijo: ”Nuestro pedido es de justicia, que Paco continúe preso, que cumpla con una condena lo más alta posible”.
Tal cual trascendió en su momento, tras el hecho, el conductor dejó abandonado el vehículo y se fugó. Posteriormente fue aprendido, y en la actualidad se encuentra transitando la pena de prisión preventiva, tras ser imputado por homicidio simple con dolo eventual, cuya pena va de los 8 a los 50 años. La causa sigue en proceso.
Estrellas Amarillas arriba a San Carlos para simbolizar y recordar a las víctimas, en la misma calle donde perdieron la vida.
“Una chica llamada Carina me dio toda la información sobre su propósito y también Ángeles Sara presidenta del Consejo Deliberante nos contactó para nosotros pintar las estrellas es un homenaje a Romina, Luana y Mariana. Para que se concientice sobre manejar alcoholizado que mata a gente inocente con muchas ganas de vivir”, señaló Gabriela.
Y siguió: “Para nosotros es muy importante que se pinten esas estrellas para que se haga justicia, tomen conciencia cuando pasen por el lugar, que ahí hubo un accidente, deben mermar la velocidad y para que no se olviden de mi hija Mariana de su amiga Romina y de su hija Luana”.
Ambas familias siguen recordando a las jóvenes con el carisma que las caracterizaba. “Es muy difícil el día a día, pero las recordamos alegres, les encantaba la música, salir a pasear”, sostuvieron.
“Mariana era alegre, responsable, buena, servicial, era una mamá con todas las letras, emprendedora, luchaba día a día por sus hijos, se dividía en mil pedacitos para hacer todo, era todo para mí, la luz de mis ojos, mi compañía, mi todo”, expresó otro familiar.
Ante la consulta sobre que le dirían a Gabriel Paco, Gabriela, la hermana de Romina, imaginó: “Siempre pienso que le diría si tuviera la posibilidad. Yo le preguntaría si tiene hermanas, sobrinas, si el por un segundo puede pensar lo que sentimos con esta gran perdida, que si él tiene idea del daño que provoco a dos familias”.
Los familiares dejaron un mensaje para la comunidad valletana.
“Hasta que no te pasa no te das cuenta lo grave que es conducir alcoholizado, a cualquiera le puede pasar, si quieres tomar hacelo pero quédate ahí, en la orilla, dormí, que maneje otro, pensá que todos quieren llegar a sus casa”, mencionó una de las familiares, al tiempo que agregaron: “Es muy triste todo lo que nos está pasando, hay que tomar conciencia, cuando se toma no conducir así, porque no saben el dolor que causan a las familias”.