Pidieron de 8 a 9 años de prisión para las médicas por el caso Guadalupe Codes

La pena sería por "homicidio simple con dolo eventual". Consideraron que las pediatras deben ser condenadas por la calificación más grave.

Este viernes comenzó la segunda jornada de los alegatos por el caso de Guadalupe Codes, la niña de 9 años que falleció en 2015 en el Hospital Español, tras recibir un tratamiento oncológico.

La Fiscalía pidió entre 8 y 9 años de prisión para las pediatras Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni. 

Andrea Lazo, fiscal de Homicidios, hizo un análisis de las pruebas y pidió que la muerte de la niña Codes sea considerada como un homicidio simple con dolo eventual. Esto quiere decir, que si bien las médicas no tuvieron intención directa en la muerte de la menor, aplicar las inyecciones oncológicas sin respetar el protocolo correspondiente podría haber ocasionado un desenlace fatal y no hicieron nada para evitarlo.

La médica Andrea Piatt

Hoy, ante un tribunal conformado por los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico la fiscal solicitó la pena más alta – 9 años- para Viviana Bacciedoni (56) en tanto que para Andrea Piatti (41), la pena pedida fue de 8 años. Para ambas el pedido es por homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de cárcel.

Bacciedoni era la responsable del tratamiento que afrontaba Guadalupe Codes, mientras que Piatti fue quien aplicó la inyección y, en ese momento, era residente del Hospital Español.

La próxima semana las defensas darán sus alegatos y luego el tribunal se tomará su tiempo para la deliberación y dictar las sentencias correspondientes.

El 24 de agosto de 2015 Guadalupe ingresó al Hospital Español para comenzar su tratamiento oncológico con el medicamento Vincristina. Según la acusación, Piatti y Bacciedoni suministraron la inyección directamente en la columna de la niña cuando debían hacerlo por vía intravenosa, lo que le causó una paraplejia ascendente.

Fue trasladada al hospital Notti y allí permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada. Guadalupe comenzó a presentar un cuadro de parálisis en los sistemas respiratorio y digestivo y fue intubada por completo ya que no podía respirar ni ingerir alimentos por sus propios medios. Murió el 20 de noviembre de 2015.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior