Piden que se incluyan preguntas en el Censo 2022 sobre discapacidad

Mediante la campaña “Síndrome de Números”, la Asociación Down de Mendoza (ADOM)- integrante de Red Argentina Trisomía 21 y de la cual también es parte la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), buscan que dentro del Censo 2022 se incluyan preguntas específicas  sobre si en el hogar hay una persona con discapacidad y qué tipo de discapacidad tiene.

VER: Censo: cerca de medio millón de viviendas fueron relevadas en los primeros tres días

Juan Chirca, presidente de Asociación Down de Mendoza (ADOM) expresó lo siguiente: “Estamos trabajando junto con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y la Red Federal Trisomía 21, para insistirle al Estado de que nos involucre como pregunta del Censo”.

En el comunicado que nos brindaron, aparece el reclamo concreto sobre las preguntas en el CENSO: “El cuestionario censal indaga sobre la presencia en el hogar de alguna persona que tenga dificultad o limitación para caminar o subir escaleras, para recordar (por ejemplo la dirección de su casa), para comunicarse, oír aún con el uso de audífonos, ver aún con anteojos puestos y algunas cuestiones relativas al bañarse, vestirse solo o comer.

El Censo no indaga si la población posee o no un CUD (Certificado Único de Discapacidad). Se desaprovecha una oportunidad de hacer un relevamiento adecuado, para determinar quienes tienen CUD, los tipos de discapacidad, el universo total de personas en situación de discapacidad y su diversidad”, expresa el reclamo.

Y agregan: “La determinación de un número exacto de las personas con discapacidad promueve un abordaje serio, políticas de acción y le da visibilidad a una realidad concreta de una parte de la sociedad. Entre los aspectos que se han podido establecer con la encuesta organizada por ASDRA, la Red Federal Trisomía 21 y de la cual es parte en representación de Mendoza ADOM (Asociación Down Mendoza) surge que el 85% de las personas con síndrome de Down están fuera del mercado laboral y que el 66% no tiene C.U.D. (Certificado Único de Discapacidad). ¿Tiene discapacidad? ¿Cuál? ¿Posee certificado de discapacidad? ¿Es más simple no? Números claros no conservan en este caso la amistad, sino los derechos, pero para eso hacen falta estadísticas serias”. 

“Si bien es probable que los cuestionarios para ser usados por los censistas ya estén impresos y/o en vías de distribución, y que el 16 de Marzo se inicia la versión digital del censo, la voluntad política podría favorecer que se incluya la pregunta que puede ubicar a la Argentina como un país serio y responsable a la hora de recabar estadísticas para elaborar planes de acción reales que contemplen a todos desde las preguntas y desde lo palpable que son espacios dignos en salud, educación y empleo”,  indicaron desde la organización mendocina.

El lunes 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Síndrome de Down y habrán distintas actividades.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior