El juez federal, Walter Bento, se encuentra procesado como presunto líder de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas a cambio de beneficios judiciales. Sin embargo, en el día de hoy, Pablo Tonelli diputado Nacional de Juntos por el Cambio y miembro del Consejo de la Magistratura, solicitó el desafuero y que lo releven del cargo que ejerce, mientras se lo investiga.
El pedido lo realizo, mediante un extenso comunicado al Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea.
“Es necesario dar trámite formal a la comunicación recibida a fin de que el plenario de este Consejo tome conocimiento del oficio recibido, ponga a consideración la cuestión y resuelva la dispensa temporal del privilegio de inmunidad de arresto del magistrado en cuestión, así como el relevamiento transitorio de su cargo mientras tenga vigencia y operatividad la orden privativa de libertad dispuesta por el Poder Judicial”, expreso el Diputado.
Además, agregó el instructor: “Nos encontramos ante el caso de un juez federal procesado por la supuesta comisión de múltiples y gravísimos delitos, a quien se le ha dictado un procesamiento con prisión preventiva, pero en virtud de la inmunidad de arresto consagrada en la ley 25.320, continúa ejerciendo su cargo e ‘impartiendo justicia’”.
“En resumen, en este caso el plenario del Consejo de la Magistratura no debe decidir si procede la suspensión específica que resulta de la necesidad de acusar a un magistrado al cabo de una investigación completa por mal desempeño. Lejos de ello, lo que se requiere es que ejercite su competencia constitucional para decidir si dispensa transitoriamente la inmunidad de arresto ante una decisión judicial libre y expresamente consentida“, cerro Pablo Tonelli.
En caso de que prospere dicho pedido, el juez federal, Walter Bento, podría ser detenido. Cabe recordar, que Bento se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y liderar una asociación ilícita.
El documento completo.