Petroleros de Cuyo no aflojan y comenzarán el 2025 con un contundente paro

El Sindicato de Jerárquicos del Petróleo y Gas de Cuyo advirtió que si no hay avances concretos sobre el futuro de las áreas maduras que YPF puso en venta, iniciarán medidas de fuerza en los primeros días de 2025. El conflicto afecta a 6 mil trabajadores y mantiene en vilo a toda la industria provincial.

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja anunció que, de no obtener respuestas urgentes sobre el futuro de las áreas maduras que YPF puso en venta, convocará a medidas de fuerza a principios de enero de 2025. La situación afecta a 6 mil trabajadores y genera gran preocupación en la industria petrolera de Mendoza.

El secretario general del sindicato, Julián Matamala, explicó que la lentitud y falta de gestión del Gobierno provincial agravan la incertidumbre de los empleados de los clústers Mendoza Norte (incluyendo Barrancas, Río Tunuyán, y La Ventana) y Mendoza Sur (con áreas como El Portón y Altiplanicie del Payún).

“Los trabajadores atraviesan esta crisis en plena época festiva. Necesitamos una resolución inmediata, especialmente para las zonas críticas como Barrancas y La Ventana”, declaró Matamala.

A pesar de un acuerdo firmado entre el sindicato, YPF y las Cámaras CEHP y CEOPE, que garantiza el 100% de los salarios de los trabajadores en un estado de “stand by”, Matamala advirtió que se trata de una solución temporal. “No podemos seguir hablando de prórrogas sin compromisos claros“, afirmó.

El conflicto se agrava con la falta de definiciones en otros yacimientos, como los de Piedras Coloradas y Cacheuta, operados por la Compañía General de Combustibles (CGC). “El traspaso aún no se define y la inacción del Gobierno provincial no hace más que aumentar la incertidumbre”, señaló Matamala.

Julián Matamala, secretario general del gremio del petróleo en Mendoza

El sindicato exige al Gobierno una gestión más efectiva, similar a la resolución alcanzada con la cesión del área Llancanelo a la empresa PCR, cuyos resultados fueron inmediatos y positivos.

De no obtener respuestas concretas en los próximos días, el gremio adelantó que convocará a medidas de fuerza a inicios de 2025, paralizando la actividad petrolera en la provincia. El reclamo pone en evidencia la necesidad de soluciones urgentes para garantizar la estabilidad laboral y económica del sector.

Ver: Las ventas de juguetes buscan repuntar gracias a Papá Noel y los Reyes Magos

Artículos Relacionados

Volver al botón superior