Petri considera que “el presidente perdió autoridad para imponer a los gobernadores determinadas decisiones”

El diputado nacional por Mendoza dialogó con Radio News esta mañana.

Tras los anuncios realizados este miércoles por el presidente Alberto Fernández respecto de las medidas restrictivas, varios referentes de la oposición salieron a cuestionarlo.

Uno de ellos fue el diputado nacional por Mendoza Luis Petri quien, mediante su cuenta oficial de la red social Twitter, expresó: “El Presidente por Decreto: mató a la gastronomía del AMBA que ya cayó, con la hotelería, un 50% en 2020; dejó a los chicos sin clases; volvió a violar el federalismo. Pero no te preocupes, podés ir de shopping con tus hijos que dejaron sin clases #GobiernoDeImprovisados”.

En ese sentido, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con el legislador nacional en el programa que conducen en Radio News.

“Ya dijiste todo con ese tuit”, se le señaló en un principio, a lo que Petri respondió: “Me faltó hacer alusión a la idea de sacar a las fuerzas armadas en un contexto de restricciones horarias, lo que supone hacer un toque de queda, esto viola la ley de Defensa y la ley de Seguridad Interior que prohíbe, salvo en caso de estado de sitio declarado por el Congreso, que las fuerzas armadas cumplan misiones en materia de seguridad interior”.

“Durante toda la pandemia ha habido improvisación, porque la Argentina tuvo la posibilidad de anticiparse a los sucesos, con lo cual la Argentina tuvo el tiempo para robustecer el sistema, para ampliar el recurso humano y las camas de terapia intensiva. La segunda ola en Europa fue más cruda que la primera, entonces Argentina ya estaba preavisada de las consecuencias que iba a tener la segunda ola, y en el medio perdió la autoridad moral de poner restricciones teniendo en cuenta el escándalo de la vacuna”, añadió.

Sobre los anunció del presidente, analizó: “El hecho más palpable de la improvisación del anuncio es el cierre de los colegios. Si había un consenso político y social es que los colegios debían ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar. El propio (ministro de Educación Nicolás) Trotta decía que no iban a cerrar los colegios y que iba a estar garantizada la educación (presencial) teniendo en cuenta que en 2020 el 50% no tenía computadora o internet”.

“Las medidas que se toman no pueden ser tomadas al boleo. El Gobierno nacional el año pasado impuso restricciones a todo el país, esto género que existieran provincias que no tuviesen un solo caso de coronavirus. A partir de agosto-septiembre comienzan los contagios a ser más importantes en el interior, el tema es que ya se había encerrado a todo el mundo”, ejemplificó.

Por último, señaló que “la sensación que tengo es que el presidente perdió autoridad para imponer a los gobernadores determinadas decisiones y con el acuerdo de (el gobernador de la provincia de Buenos Aires) Axel Kicillof termina imponiéndose a (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta. Cuál es la explicación que las restricciones se pongan en el AMBA y no en otras partes del país donde la situación es similar. Cuando das cuenta de que hay distintos lugares de país con situaciones parecidas (donde no se aplican las mismas restricciones) te das cuenta que no hay criterios científicos, sino que responden a criterios políticos”.

Durísimas críticas de referentes mendocinos a las restricciones anunciadas por Alberto Fernández

Artículos Relacionados

Volver al botón superior