Este miércoles se dio un fuerte cruce entre el los diputados nacionales por Mendoza José Luis Ramón y Luis Petri en plena Cámara baja del Congreso de la Nación, en el marco del debate por el corrimiento de las elecciones.
Para entender mejor la argumentación del Diputado del radicalismo, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con él mediante el ciclo que conducen en Radio News.
“Lo que pasa es que son muchas las cosas que nos separan, particularmente la cuestión del (proyecto de reforma del) Ministerio Público y el manejo de la pandemia en Mendoza, que lamentablemente se utilizó una tribuna tan importante como el Congreso de la nación para manchar la gestión de Mendoza en el manejo de la pandemia, totalmente injustificado, porque si hay algo que ha caracterizado a Rodolfo Suarez y a toda la gestión es el manejo totalmente transparente, en donde se ha compatibilizado con la salud, con la economía y con la educación; donde se ha tratado de garantizar que existan los menores perjuicios en el avance de la pandemia y creo que Mendoza ha terminado siendo un ejemplo de cómo ir tabulando las restricciones para no asfixiar la economía y garantizar el acceso a la educación, y tal vez se intenta manchar a nivel nacional a la provincia y ante ello se dio un cruce fuerte en la Cámara de Diputados, porque me parece que es injustificada la crítica y merece ser destacada y rescatada la provincia de Mendoza como ejemplo a seguir”, comenzó mencionando Petri.
“Tuvimos estos 30 mil docentes que aparecían vacunados y no estaban vacunados”, se le señaló, a lo que el diputado respondió: “Se puede investigar y me parece que en este tema lo que se garantiza en Mendoza es la máxima transparencia, y cuando surge una cuestión que puede ser controversial inmediatamente se investiga. Yo te pongo un ejemplo que para mí es casi paradigmático y muestra que, cuando hay voluntad de transparentar las cosas, se hace inmediatamente: cuando pasó lo del vacunatorio vip a nivel nacional, nosotros desde la oposición reclamamos que se diera a conocer el listado de todos y cada uno de los vacunados. La verdad que eso no ocurrió, primero hubo un listado provisorio, después dijeron que lo iban a completar y lo cierto es que nunca supimos cuántos eran los vacunados vip y cuántos se habían robado la vacuna. En Mendoza, la oposición intentó hacer lo mismo con el Gobierno provincial y le reclamó el listado de vacunados. En menos de una semana se presentó el ministro de Gobierno (Víctor Ibañez) en la Legislatura con el listado de todas y cada una de las personas que habían recibido vacunas en Mendoza, que era lo que reclamábamos a nivel nación. En Mendoza no hubo vacunados vip y en Mendoza hubo celeridad y una máxima transparencia a la hora de dar la información. Desconozco el caso que me mencionas, pero independientemente de eso existe, o la máxima transparencia, o la intención de investigar y esclarecer”.
“Mendoza pasó de alerta epidemiológica a zona de alto riesgo, pero cuando estábamos en alerta epidemiológica no se tomaban las medidas que recomendaban los epidemiológicos”, se le indicó al legislador nacional, a lo que este contestó: “Hay que cuidarse, está claro que estamos en una meseta alta, está claro que es importante cumplir con las medidas que se toman. Yo ayer ponía un ejemplo que da cuenta de la trascendencia que tienen las vacunas y por eso nuestra critica al Gobierno nacional, porque la ineptitud, la incapacidad y la inutilidad que ha existido a la hora de la adquisición de vacunas, hoy nos ha ubicado en la situación que estamos padeciendo en términos de pandemia. Ayer la República Argentina registró casi 40 mil contagios, Estados Unidos antes de ayer registró 27 mil contagios en todo el país. ¿Por qué esa diferencia?, ¿Por qué Argentina tiene más contagios que Estados Unidos, con una población infinitamente menor? Por las vacunas. Estados Unidos está teniendo la misma cantidad de muertos que la Argentina. Me parece que si queremos bajar la curva de contagios en este momento donde escasea la vacuna, donde tenemos vacunados al 4% con dos dosis y al 17% de la población con una, es trascendente, por una lado, tomar todas las medidas y no flexibilizarlas, y por el otro lado, es imperioso que el Gobierno nacional traiga vacunas y las administre bien, sin robarlas”.
Otra vez Petri contra Ramón: lo trató de «falso opositor que se presta al juego» del kirchnerismo