La iniciativa de otorgar viajes de egresados gratis a 220 mil estudiantes bonaerenses que se encuentran cursando el último año del secundario, generó una gran cantidad de criticas por parte de la oposición, que tildó la propuesta de ser “una política electoralista”, a fin de “influir en el voto”.
“Es una política electoralista e indigna para el conjunto de ciudadanos del país que un gobernador haga esto antes de una elección. Son las razones por las que decidimos llevar adelante denuncias por el uso electoral del dinero. Es una decisión demagógica e inconducente, de mal uso de los dineros públicos”, manifestó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en diálogo con Radio Mitre.
Por otra parte, el candidato a diputado de Juntos en el distrito bonaerense, Diego Santilli, consideró que con ese dinero “podrían haber comprado 150 mil computadoras o podrían haber construido 28 escuelas secundarias”.
“Es espantoso el espectáculo que estamos viendo en estas últimas semanas, donde se regalan heladeras y bicicletas. De la noche a la mañana se terminó la pandemia. Hicieron un acto hace pocos días de 40 mil personas donde violaron los propios protocolos que ellos hacen, y ahora regalan viajes de egresados”, señaló durante una conferencia de prensa en Mar del Plata.
En tal sentido, el senador Esteban Bullrich también se sumó a las críticas a través de su cuenta oficial de Twitter: “Mientras los comedores populares de la Provincia no dan a basto, el gobernador Kicillof se burla de todas las familias bonaerenses que sufren hambre, dolor y miseria y anuncia viajes de egresados gratis. No escucharon, no ven y no sienten. Vergonzoso”, publicó.
Mientras los comedores populares de la Provincia no dan a basto, el gobernador Kicillof se burla de todas las familias bonaerenses que sufren hambre, dolor y miseria y anuncia viajes de egresados gratis. No escucharon, no ven y no sienten. Vergonzoso.https://t.co/fnu7rjFntJ
— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) October 8, 2021
Luis Petri, actual diputado nacional por Mendoza, calificó la medida de “inmoral”. “En una provincia con 7 de cada 10 niños pobres regalar viajes de egresados a 220 mil jóvenes es una inmoralidad. Hay que sacarlos de la pobreza, no mantenerlos en ella. No es con entretenimiento sino con educación y trabajo el camino para hacerlo posible”, tuiteó.
En una provincia con 7 de cada 10 niños pobres regalar viajes de egresados a 220 mil jóvenes es una inmoralidad.
Hay que sacarlos de la pobreza, no mantenerlos en ella.
No es con entretenimiento sino con educación y trabajo el camino para hacerlo posible.— Luis Petri (@luispetri) October 8, 2021
La palabra de Kicillof
Frente a los cuestionamientos, Kicillof defendió el fin de semana la propuesta y declaró que “están preocupados los mismos a los que no les preocupaban los paraísos fiscales”.
“Escuché algunas objeciones. Se preocupan por los viajes de egresados los mismos que no les preocupaban los paraísos fiscales. Nosotros preferimos que (la reactivación del sector) sea dando trabajo que un subsidio directo. Va directo a las empresas de transporte, de hotelerías, de servicios”, sostuvo Kicillof en diálogo con AM 750.
En ese sentido, el gobernador explicó que el objetivo de la iniciativa, “que generó mucha polémica”, es “generar trabajo y actividad”.
“Esto mueve la economía de las ciudades y los pueblos. Es una medida encaminada a apuntalar a los sectores más afectados”, agregó.
Igualmente, destacó que las criticas devienen de una “visión porteño centrista que no comprende la situación de la Provincia”, al tiempo que detalló que en la Provincia, las escuelas públicas representan el 74% con una matrícula que llega a 150 mil alumnos.
“Hay 70 mil privadas que, con subvención, son escuelas parroquiales que tienen cuotas bajas y los gastos vinculados a salarios corren por cuenta del estado provincial. Solamente un 5% de los alumnos van al sector privado sin subvención, que es un grupo muy pequeño y hacen su viaje de egresados en otros destinos”, continuó.
El cuestionado plan de viajes de egresados gratuito
Se trata de viajes y paquetes de hasta 30.000 pesos por estudiante para viajar en febrero, marzo y abril de 2022 a destinos bonaerenses. Según el mandatario provincial, se regalarán los viajes no solo a los chicos que asisten a escuelas públicas sino también privadas. “Se trata de un beneficio para 220.000 pibas y pibes a los que les debemos un aporte desde el Estado”, comentó.
En tanto, el Gobierno provincial señaló que las agencias estudiantiles que estén registradas según la Ley Nº 25.599 podrán inscribirse en el registro y, luego ofrecer los paquetes con todo incluido (alojamiento, traslados, comida y seguros), por lo que cada grupo de estudiantes podrá contratar la agencia que desee libremente con viajes que serán de 4 días y 3 noches o de 3 días y 2 noches, “pudiendo contratar adicionales libremente por fuera del programa”.
Los objetivos del programa apuntan a la reactivación y el impulso del turismo contra-estación; el desarrollo de nuevos destinos para el público joven, fortaleza en la identidad bonaerense y la revinculación social y afectiva de los jóvenes bonaerenses.