Perú elevó el nivel de alerta a naranja por la intensa actividad del volcán Ubinas

Desde el Gobierno tomaron esta decisión tras la emisión de cenizas y gases de más de mil metros.

El gobierno de la región de Moquegua, en el sur de Perú, elevó el nivel de alerta a naranja. Esto se debe a la actividad del volcán Ubinas, el cual está lanzando cenizas que se dispersan hacia el sur y sureste, donde se localizan los pueblos más cercanos.

Además, se informó en un comunicado que las autoridades de Moquegua tomaron esta decisión tras la recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se brindó agua y otros recursos a la municipalidad del distrito de Ubinas para que se almacenen de manera preventiva en un albergue.

La municipalidad también entregó mascarillas y lentes a los habitantes del centro poblado de Anascapa, así como en los anexos de Sacohaya, San Miguel, Escacha, Tonohaya y Ubinas.

Por su parte, representantes de la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Moquegua participaron en una reunión técnica con la plataforma de la Defensa Civil del distrito de Ubinas y otras autoridades. El objetivo es coordinar la actualización de los planes de contingencia y preparar a la población para una futura evacuación.

El reporte técnico-científico señaló que en las últimas 24 horas las cenizas alcanzaron hasta 1.700 metros de altura sobre la cima del volcán y se está dispersando hacia los sectores sur, sureste y noreste. Allí se encuentran los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque y Yunga, además de estancias y zonas de pastoreo.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza una vigilancia constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la DDI “ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior