Andrea Gauna es una mujer trans de San Carlos que, tras perder el beneficio de la prisión domiciliaria, revocado por la jueza Teresa Di Bari, fue a parar al penal de Cacheuta, en Valle del Uco, precisamente en la unidad 11, en una celda con 8 hombres.
En ese sentido, en Valle de Uco se conformó la Mesa para la Liberación de Andrea, un espacio creado para denunciar los abusos que sufre la detenida.
Es que, según trascendió, Gauna habría sido amenazada, golpeada, escupida y le habrían tirado agua caliente y lavandina.
La mujer, que se encuentra en silla de ruedas y ostenta problemas de salud a causa de VIH, fue detenida en el marco de un hecho de defensa que ejerció contra un abusador.
“Lo que se denuncia es la actuación judicial que trae aparejada la violación de Derechos Humanos. Andrea es trasladada a un penal de hombres donde es ingresada en una celda con 8 hombres y en ese contexto, sufrió abusos, golpes, le tiraron agua caliente y lavandina” aseguró la abogada de la presa, Carime Mercado.
En ese sentido, añadió que “Andrea está en silla de rueda, tiene discapacidad visual y enfermedades de base, todas estas enfermedades son producto de haber estado 10 años privada de su libertad dentro del sistema penitenciario de Mendoza”.
Según le comentó la letrada a La Izquierda Diario “se interpuso una apelación fundada en la violación de los Derechos Humanos y la violación de los derechos del colectivo de la diversidad. Esto es un ataque a los derechos y las convenciones internacionales que garantizan los derechos de las mujeres dentro de lo que es el acceso a la justicia, a la educación y a la salud. Andrea, durante todos estos años, no tuvo acceso a ninguno de estos derechos y hoy se la está juzgando por poner a salvo su vida”.
Agregando que “se interpusieron dos hábeas corpus que permitieron que, después de dos días, Andrea pueda estar en otra celda dónde no la han agredido, con baño para discapacitados y actualmente se encuentra fuera de peligro”. Nos comenta que “hemos logrado que a partir del pedido de la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección de Diversidad del Sistema Penitenciario de Buenos Aires se le restituya el beneficio de domiciliaria y entendemos que esto va a pasar en los próximos días”.