Pedido histórico: estudiantes de Mendoza marcharán en busca del boleto gratuito

La manifestación es hoy a las 17 horas en el kilómetro 0. Además, se unen para reclamar contra la represión y la violencia institucional que atraviesan los jóvenes en la provincia.

Hoy a las 17 horas, en el kilómetro 0 de la Ciudad de Mendoza, se llevará a cabo una manifestación encabezada por la multisectorial “Estudiantes por la Educación”. El reclamo tiene como principal objetivo el boleto estudiantil gratuito. Además, los jóvenes se unirán para protestar en contra la represión y la violencia institucional.  

Estudiantes por la Educación es una multisectorial formada por todas las organizaciones que tienen representación gremial estudiantil dentro de la Universidad nacional de Cuyo, de la Universidad Tecnológica Nacional y de algunos institutos de educación superior de la provincia. Forman parte también estudiantes de las dos federaciones de estudiantes secundarios de Mendoza (FES y Movimiento Unido Secundario).

News Online habló con Sofía Tornello Vera, que es estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UnCuyo. Además, es presidenta de ese centro de estudiantes (La Manso cecpys).

La joven expresó que el reclamo es histórico: “Hemos presentado en otros momentos proyectos, hemos logrado avanzar en comisiones en la discusión y siempre cuando llegamos la comisión de presupuestos el proyecto queda parado”.

Con respecto al boleto estudiantil gratuito afirmó: “Lo que pedimos es que no se cobre, que tenga tarifa cero para quienes formamos parte de la comunidad educativa”. Eso sí, el pedido no es solo la tarifa gratuita para los estudiantes, sino también para todos los que son trabajadores de la educación. 

Uno de los principales problemas que la joven expuso es que “es imposible pagar de tarifa base de 35 pesos”. Además, afirmó que la situación se complica “si te tenés que tomar mas de un colectivo por día, si vivís fuera del Gran Mendoza”. 

Sacando el tema del boleto, los jóvenes se pusieron a sacar cuentas y han dado a conocer cuanto cuesta estudiar en Mendoza. Llegaron a un total de $12.541 por mes, lo que representa un total de $112.875 al año. A continuación, en la siguiente foto se pueden ver especificados los gastos:

“Creemos que el gobierno provincial que es el gobierno de Rodolfo Suarez no ha estado a la altura de darle respuestas a la juventudes. Creemos que tenemos un gran problema en el acceso y la permanencia a la educación en tanto a lo que le corresponde a la DGE pero también al acceso a la educación superior”, continuó Sofía. 

Aseguró que “es responsabilidad del gobierno provincial y de quienes gestionan la Universidad Nacional de Cuyo de generar políticas acordes a poder sostener el ingreso, al permanencia y el egreso” y que “no encontramos respuestas por parte del gobernador y de su equipo de trabajo”. 

Represión y violencia institucional en Mendoza

Como se expresó anteriormente, la marcha también se hace para frenar la represión y violencia institucional en Mendoza. En representación de los jóvenes, Sofía aseguró que desde hace varios años vienen “con agudización y profundización en lo que es criminalización y represión a las juventudes”. 

“Hoy en Mendoza la oferta cultural está totalmente privatizada, el uso del espacio público está totalmente cercado y nos encontramos con que a les pibes los reprimen sistemáticamente dentro de los barrios pero también adentro de los espacios culturales que intentan sostenerse desde la autogestion”, expresó la estudiante.

Afirmó que el reclamo también es desde hace mucho tiempo y que recientemente se han dado varios hechos seguidos de represión a los jóvenes, tal como la presentación de Don Turco en Godoy Cruz, que se hizo viral en las redes sociales por la violencia que manejaba la policía. Pero también, la joven mencionó que se produjo un desalojo en el barrio La Favorita y situaciones de violencia en el Barrio de la Gloria. Además, contó que en una manifestación donde las personas reclamaban por las fallas del colectivo que va al Borbollón, también se ejerció violencia institucional.

Con respecto a los jóvenes, Sofía expresa: “Siempre somos protagonistas, siempre somos perseguidos y siempre somos criminalizados por la policía y por el gobierno provincial a partir de la reglamentación y legislación del código contravencional que tiene a la juventud como un actor principal al cual perseguir”. 

Las dos marchas se unen para hacer una denuncia más contundente y también con el objetivo de unir reclamos.

Desde el SUTE y la CTA acompañarán la marcha. Al respecto habló con News Online, el secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos Gustavo Correas, quien afirmó: “Nosotros vamos a acompañar a los estudiantes universitarios que están haciendo un histórico reclamo respecto a la gratuidad el boleto para que los pibes puedan acceder a los estudios superiores”. 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior