En el marco de la reforma constitucional que viene pregonando el gobernador Rodolfo Suarez, la ex legisladora y actual miembro del peronismo en el Consejo Económico y Social, Patricia Fadel, aseguró que el mandatario es un niño caprichoso.
Para habar de este y otros temas, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con la referente peronista en el programa que conducen en Radio News.
Respecto de la revelación que hizo esta mañana MTN Digital sobre los dichos del ex gobernador Alfredo Cornejo respecto de la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis, al mencionar que a ésta última la maneja el marido, Fadel comentó: “Acabo de hacer un tuit con lo de Cornejo. La verdad me parece un bárbaro el tipo porque no puede faltarle el respeto a una mujer intendenta que demuestra muchísima capacidad. Denostarla diciendo que la maneja el marido. Se volvió loco o le salió de él lo que piensa de las mujeres, justo en el mes de la mujer. Las mujeres tenemos que repudiar este tipo de actitud, esto se llama violencia de género”.
Respecto de la reforma constitucional señaló: “Primera cosa, no entendemos porqué manda a un consejo ambiental, económico y social un tema de reforma de Constitución individualmente a cada uno de nosotros por correo, es un cuerpo colegiado donde todos tenemos que opinar abiertamente y no individualmente. Segunda situación, (el Consejo) no fue citado nunca más, ni siquiera para probar qué reglamentación vamos a usar y de qué manera va a funcionar. Tercera cosa, el peronismo ya le dijo que no le va a dar votos, o es un hecho distractivo o el ministro de Gobierno lo asesora muy mal al gobernador”.
Al ser consultada sobre porqué ningún gobernador pudo avanzar con esta reforma, contesto que “primero son situaciones caprichosas de los que han sido gobernadores. Lo quiso hacer Cornejo, Paco Pérez… pero fundamentalmente lo que se ve es una intencionalidad distinta a lo que la reforma genera, entonces me parece que primero tiene que haber un consenso real, que nunca existe, porque este proyecto lo mandó Suarez a la Legislatura sin haber hablado nunca con la oposición. Entonces, un proyecto de tal envergadura tiene que ser conversado y consensuado. Lo hizo (la ex vicegobernadora) Laura Montero llevando especialistas a la Legislatura y se discutía sobre qué era lo mejor. Eso se lo truncó Cornejo a Montero. La verdad no tiene explicación. El Consejo no tiene entre sus funciones hablar sobre ese tema. Segunda cosa, no lo puede mandar individualmente. Pero a su vez, lo que me parece irracional (es que haya mandado la iniciativa) cuando la Legislatura se expidió. El peronismo le dijo que no le iba a dar los dos tercios”.
Sobre la consulta popular planteada por Suarez, opinó que “ese es otro disparate. El referéndum es “si” o “no” a la reforma, para eso necesita dos tercios para que le dé la posibilidad a la reforma. Le pasó lo mismo con la minería, donde muchos le decíamos que no avanzara y avanzó igual. Para todas estas situaciones va a haciendo marcha atrás, que esta bueno porque reconoce que se equivoca, pero esto ya se dijo que no, por eso no entiendo cuál es la situación que quiere abordar ahora”.
Sobre el desgaste que eventualmente puede sufrir el primer mandatario provincial, señaló que “creo que es un desgaste importante. Me parece que está a la deriva en algunas situaciones y esto es malo para Mendoza en general, más allá de la figura de Suarez, porque no sabemos para donde llevar a Mendoza. El desgaste, más allá para Suarez, es un desgaste para los mendocinos y las mendocinas.