“Pasaporte sanitario”: en Italia será obligatorio para ingresar a bares, restaurants, cines y estadios

Según explicaron las autoridades, con esta medida se busca incentivar la vacunación, sobre todo en los jóvenes, y su aplicación será progresiva.

El “pasaporte sanitario”, que a nivel europeo llaman Green Card, es el nuevo instrumento adoptado por el gobierno italiano para contener la pandemia de coronavirus con la seguridad de las inmunizaciones, mientras siguen subiendo los casos diarios de contagios, que llegaron a 5.075 con 15 muertos. Un galope del Covid en pleno verano, gracias a la variante Delta de gran poder de contagio.

 

A fines de junio los infectados eran 882. El volumen de contagiados podría llegar a diez mil el mes próximo y a 30 mil a finales de agosto.

Ya no hay dudas de que Italia ha entrado en la cuarta oleada de la pandemia, una realidad que se expande en el resto de Europa.

En una conferencia de prensa, el primer ministro Mario Draghi dijo que el uso de la Certificación Verde, como llamó al Pasaporte Sanitario, exalta la necesidad de proseguir con las vacunaciones masivas como la mejor arma contra el Covi-19. Dijo que la extensión de este instrumento, que proseguirá en agosto y setiembre a otros sectores, protege la recuperación de la economía, “que está andando mejor que en otros países europeos. Italia se está recuperando”.

El Pasaporte Sanitario será aplicado progresivamente. Será obligatorio para comer en bares y restaurantes en las mesas en lugares cerrados, para ir al gimnasio y al cine o al teatro, participar de los grandes eventos deportivos o los conciertos, los museos y las demás actividades culturales. Las discotecas seguirán cerradas.

Han sido postergadas las decisiones en los transportes públicos, incluidos trenes y aviones.

El gobierno intenta aumentar el número de jóvenes vacunados a partir de los 12 años de edad. Más de la mitad de los italianos ya han sido vacunados, pero siguen en retardo más de dos millones de mayores de 60 años y millones de jóvenes que se quiere inocular.

El 7 de setiembre se reabren las escuelas primarias, los colegios secundarios y las universidades. Significa que entran en movimiento millones de alumnos, maestros, profesores y personal no docente. El gobierno quiere poner en práctica inmediatamente un plan de 600 millones de euros para comprar nuevos autobuses y mejorar los transportes públicos evitando los amontonamientos.

El primer ministro Mario Draghi sostiene que para el gobierno es una prioridad absoluta la escuela. Esto significa que los profesores que siguen sin vacunarse, y que son 220 mil, no pueden eludir una obligación de seguridad colectiva que empeña a todos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior