Tras los constantes incrementos en el valor del combustible, los automovilistas comenzaron a hacer cuentas y, con un ahorro del 70% en el recorrido de la misma distancia, volvió a incrementarse la conversión de autos propulsados a gas. Entre enero y marzo, según datos de Energas, las adaptaciones aumentaron un 62%.
El mayor salto se registró en marzo, al contabilizarse la colocación de unos 16.774 equipos mientras que en enero se contaron 10.342.
Según explican los fabricantes de los equipos, la mayoría de los vehículos a los que se le instala la propulsión a gas, son de hasta 4 años de antigüedad. Es que por lo general a los rodados nuevos no se les coloca básicamente por dos motivos: el mejor rendimiento y la pérdida de la garantía.
La demanda fue más moderada en la Ciudad de Buenos Aires y más acentuada en el interior. El claro ejemplo es Córdoba, que sumó 7 mil conversiones en 3 meses.
En marzo, la cifra de autos con equipos de GNC instalados llegó a 1.734.401, lo que significa una suma del 3% en comparación al mes de enero pasado. Asimismo, entre enero y febrero ese aumento fe del 1%al registrarse la conversión de 14.231 unidades.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles (CECHA), Gabriel Bornoroni, explicitó que esta tendencia se viene acelerando en los últimos meses, dado el “valor más conveniente del GNC respecto de las naftas”.
Es que el gas cuesta entre 25 y 30 pesos frente a los 85 pesos de la nafta. “Por eso también lo que se ve es un fuerte traslado de la nafta Premium a la súper. En tanto el diesel premium se mantiene más estable”, comentó Bornoroni.
Desde que el Gobierno dispuso el descongelamiento del valor de la nafta en agosto del 2020, el incremento ronda el 50%, hacía fin de año se estima que durante el 2021 el aumento será del 23%.
La inversión para el traslado de nafta a gas es de aproximadamente 70 mil pesos, sin embargo, es necesario tener en cuenta que un vehículo propulsado a gas, con 100 pesos de carga recorre 44 kilómetros, en cambio, uno que funciona a nafta transita 13 kilómetros.
En Argentina, sobre un parque automotor de 13 millones de vehículos, el 15% tiene instalado un equipo de gas.