Participó de crímenes de lesa humanidad en San Rafael, se fue a Italia y podría ser extraditado

En Italia permanece bajo la protección de curia vaticana.

“Son las seis de la tarde y el sonido de las campanas invade la pequeña plaza de Sorbolo, un pueblo de nueve mil habitantes en la provincia de Parma. En el crepúsculo, un anciano, que sostiene un palo, entra en la pizzería del lado de la plaza. Se escucha la voz de una mujer: ‘Toma la pizza don, ya está pagada’. El hombre se da vuelta y sale de la habitación. Su nombre es Don Franco Reverberi y es el párroco ítalo-argentino de la localidad. Había dejado Sorbolo a los 11 años con su familia para irse a Argentina y, desde 2011, es párroco de la aldea emiliana. Bien recibido y amado por la comunidad, llevó una vida tranquila y apartada hasta que su foto policial apareció en el sitio web de Interpol. Era 2012. La acusación: crímenes de lesa humanidad y tortura”.

De esta forma el diario La República, uno de los más importantes de Italia, cuenta cómo vive el cura y ex capellán del Ejército Argentino Franco Revérberi Boschi, quien allí, en Italia, ostenta la protección de curia vaticana estando imputado por su participación en crímenes de lesa humanidad en el departamento de San Rafael

El periódico antes mencionado publicó este jueves una entrevista en el marco de un proyecto denominado “huyendo del pasado”, el cual ganó el programa piloto Stars4Media.

Un grupo de 9 periodistas de los medios “El Salto” de España, “Streetpress” de Francia y “Centro Permanente de Periodismo” de Italia, durante tres meses buscaron a los torturadores sudamericanos que se encuentran prófugos.

Los protagonistas de estas historias son tres: Franco Revérberi, Jorge Troccoli y Carlos Malatto, quienes lograron eludir la extradición gracias a las autoridades Italianas, aunque, según la entrevista mencionada, esa situación “está a punto de cambiar”

Revérberi hoy tiene 83 años y fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael.

Cinco víctimas contaron cómo Revérberi presenciaba las torturas en el marco del megajuiciio que inició en 2010 en San Rafael. Lo propio sucedió en el que comenzó en 2014.

 

El delito de torturar

Cuando se solicitó la extradición de Revérberi en el año 2013, no había en el Código Penal de Italia una Ley sobre el delito de tortura, lo cual cambió en 2018, por tanto en octubre del 2020, la APDH San Rafael pidió que sea enviado a Argentina para poder ser juzgado.

Proyecto de Código Penal italiano... Catálogo en línea

Dicha solicitud fue firmada por el abogado Richard Ermili, quien, en diálogo con Explicito Online, explicó que “La razón por la cual Italia rechaza la extradición fue que en 2013 la tortura no estaba contemplada en el Código Penal de ese país, y el tratado de extradición dice que el delito debe contemplarse en ambos países para que se cumpla el principio de doble incriminación. En 2018 Italia lo incorpora y eso llevó a un nuevo marco jurídico. Como la imputación en Argentina continúa en octubre hicimos un nuevo pedido de extradición”.

En el nuevo pedido, se peticionó que los cargos sean alcanzados por homicidio agravado, privación abusiva de la libertad con uso de violencia y conspiración para delinquir.

Asimismo se solicitó que se vuelva a poner en escena el pedido de captura de Interpol que se encuentra caducado.

Un cambio en el Código Penal de Italia abre la puerta para extraditar al cura Revérberi, cómplice de torturas en San Rafael EXPLÍCITO

El paper recayó en el escritorio del juez Eduardo Puigdéngolas, quien deberá resolver la situación. Además se hace mención a la no prescriptibilidad de los delitos por los que el cura se encuentra señalado.

“La génesis de los crímenes contra la humanidad y su desarrollo posterior en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos, se encuentra en el Estatuto del Tribunal del Nüremberg, que definió en el art. 6 c) los crímenes de Lesa Humanidad, tipificando como tales los siguientes actos: ―asesinato, exterminio, sometimiento a esclavitud, deportación y otros actos inhumanos, cometidos contra cualquier población civil antes de, o durante la guerra, o persecuciones por motivos políticos, raciales o religiosos en ejecución de /o en conexión con cualquier crimen de la Jurisdicción del Tribunal sean o no una violación de la legislación interna del país donde hubieran sido perpetrados. Con el avance posterior de instrumentos legales, de carácter internacional, los crímenes de lesa humanidad no sólo son cometidos en tiempos de guerra sino también en tiempos de paz”, se desprende del documento.

Ermili aseguro que resulta ineludible que el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Dante Vega, dictamine sobre dicha situación.

 

Protección y misas

A pesar de que los organismos de Derechos Humanos hayan hecho pedidos reiterativos para que Revérberi se presente ante la Justicia, en Italia sigue dando misas más allá de la pandemia.

Según La Republica: “Las misas en Sorbolo no se detuvieron ni siquiera durante el período de cuarentena impuesto por la emergencia del Covid. Los párrocos siguieron celebrando misas en streaming. Y, con motivo del cuarto domingo de Cuaresma, fue el mismo Don Franco quien subió al púlpito, abriendo su homilía con voz segura: ‘El pecado es tinieblas, muerte y distancia de Dios. Convirtámonos y pidamos perdón al Señor. Antes éramos tinieblas, ahora debemos ser la luz del Señor’”.

Asimismo asegura que la misa fue todo un éxito, “tanto que el 28 de marzo se publicó una foto de la función en la portada de la prestigiosa revista inglesa The Guardian Weekly. En la parte inferior derecha está Don Franco, en el centro una inscripción Keeping the faith – Manteniendo la fe”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior