César Llanos, secretario general de Judiciales, estuvo en comunicación con Radio News y brindó detalles acerca de las medidas de fuerza que llevan adelante empleados del Poder Judicial de Mendoza.
En esta ocasión la medida implica un paro por 48 horas que comenzó hoy y continúa mañana. En contexto de pandemia, el cese de actividades abarca dos modalidades: sin asistencia al lugar de trabajo y la desconexión de aquellas personas que están realizando trabajo a distancia, la conocida modalidad “home office”.
En el Poder Judicial se ha implementado como parte de las medidas sanitarias en contexto de pandemia que se trabaje bajo la modalidad de burbujas con presencialidad cada 15 días, mientras que los otros 15 días se cumplen tareas desde la casa. “Los empleados ponen sus propios equipos, la conexión y todo lo necesario para prestar la tarea laboral y todo ha sido así durante todo el año pasado y lo que va del 2021”, argumentó el secretario gremial.
“Los empleados judiciales no hemos recibido ningún aumento ni el año pasado ni este. Como compensación de los dos años hemos recibido el 20% en el ámbito paritario y el 9%, que fue la última oferta que llevó el gobierno a ese ámbito y fue rechazada, por lo que lo impuso a través de un decreto tratando de cerrar la paritaria. Y dejando a todos los trabajadores judiciales y al resto de los estatales con una inflación acumulada entre los dos años de aproximadamente el 90%, con un aumento del 30%.”, explicó Llanos.
Con esta medidas y las que viene realizando el gremio judicial junto a otros sindicatos de empleados estatales, buscan lograr una reapertura de las paritarias y una rediscusión del salario. “Estamos pidiendo una reflexión por parte del gobierno que trata de meter bonos en negro, temporales, todo por afuera del blanco y el básico. Que entienda que los trabajadores están por debajo de la línea de pobreza. Hay una provincia muy rica con trabajadores muy pobres”, sentenció.
“Según el informe de la UCA, más del 50% de los trabajadores del Estado que están en blanco se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Es algo increíble que pase algo así en una provincia tan rica como Mendoza”, expresó César LLanos en Radio News.
“Con los salarios que tenemos hoy día estamos ganando por debajo de la Canasta Total de Consumo, es decir que a una trabajadora o trabajador que sea sostén de familia, que son muchísimos los casos, no les alcanza para cubrir las necesidades básicas”, ejemplificó.
“Es algo inaudito en una provincia rica y que además ha aumentado sus recursos corrientes en más de 30 mil millones de pesos. Eso lo ha publicado el gobierno en sus propios documentos y en el boletín oficial, respecto de los ingresos que tiene”, explicó.
“La provincia sin dudas que es mucho más rica, el problema está en cómo se distribuye”, concluyó. Y continuó diciendo que sospechan que “dentro del marco de una campaña política como la que se está abriendo ahora, ese dinero va a ir al clientelismo político y no ha mejorar el salario de los trabajadores estatales y judiciales”
Según Llanos, en el Poder Judicial, se replica la misma situación que a nivel provincial en relación a la distribución y explica que en el año 2020 “curiosamente se negó el aumento a los empleados sin embargo los que más ganan dentro del poder judicial que son los jueces y magistrados, se les reconoció un 21% de aumento”.
El secretario gremial también se metió con las reformas hacia dentro de la estructura judicial. “La Justicia se reforma todos los días, se gasta muchísimo dinero en eso pero no ese gasto no es efectivo ni eficiente”, sentenció.