Paritarias: la Unión de Docentes Argentinos en Mendoza marcó sus diferencias con el SUTE

Entre otros puntos, solicitan la “recomposición del salario de profesores que cobran por hora cátedra”.

Luego de que el Gobierno de Mendoza haya transitado varias horas de negociaciones con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), el gremio docente bajará la nueva propuesta a los trabajadores, a fin de saber si realmente los agentes están de acuerdo con la nueva oferta salarial.

Los paritarios del Ejecutivo, propusieron incluir el salario en blanco con impacto en el aguinaldo y la jubilación, más el aumento del 40 % al básico en tramos, y también el incremento del 44 % al estado docente en tramos.

La oferta también incluyó una suma mensual de $7200 remunerativa por cargo y proporcional por hora cátedra, además de una ayuda para útiles escolares de 10 mil pesos.

Y también, ofrecieron incorporar una cláusula de revisión y seguimiento en el mes de siempre, como así también contemplaron un 40% menos del impuesto a las ganancias.

Así y todo, hay un sector de los trabajadores de la educación en Mendoza, que empezó a moverse de forma paralela.

Se trata de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de Mendoza, que ya comenzó con algunas gestiones, con el objetivo “de defender el valor de la hora catedra que se ha ido perdiendo sistemáticamente en relación al cargo”.

La tarea no es sencilla, ya que la UDA no se sienta a negociar con el Gobierno de Mendoza. Si bien cuenta con “personería gremial para todos los niveles”, solicitó una mesa de trabajo con el Ejecutivo para la protección del salario de horas cátedras.

“El SUTE es un gremio provincial que están en la confederación de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)”, indicaron.

En Mendoza, la UDA, la seccional que tiene entre sus filas a Roque Elías Yadala y a Sergio Hernán González, pretende una “paulatina recomposición del salario de profesores que cobran por hora cátedra”, el “pago equitativo del bono adicional conforme a la cantidad de horas cátedra a cargo a partir de las 18 horas”, y la “conformación de una mesa de diálogo y trabajo, a los fines de tener presente esta realidad de los profesores de horas cátedra al momento de formalizar futuros acuerdos paritarios”.

“El salario de docentes de horas cátedras se ha deteriorado en los últimos años de manera tal, que muchos profesores universitarios optan por tomar un cargo de preceptor, ya que la diferencia expresada por UDA en la última reunión, es mayor”, agregaron.

Y si bien un docente de nivel secundario, terciario o nivel superior puede acceder a un cargo, por ejemplo de preceptor, “el profesor tiene mayor calificación profesional”.

Referentes de la UDA remarcaron que, a diferencia de los maestros de nivel primario, el profesor de otros niveles, por lo general, “va de escuela en escuela” y “no puede agrupar las horas en una sola”.

“El profesor tiene mayor calificación profesional, porque tienen carreras más largas, ni hablar de los docentes universitarios. No manejan un grado solamente”, agregaron.

Desde la UDA enfatizaron: “Todos los docentes de Mendoza necesitan un mayor aumento, pero los profesores de secundaria y superior, y otros tantos que cobran por hora cátedra, son los más perjudicados con el atraso salarial que sufre el sector“.

2022-02 Mesa de Dialogo y Trabajo Con Miembros Paritarios by Juanpa Navio on Scribd

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