Sindicatos y cámaras patronales, por estas horas, intentan acordar modalidades de incrementos salariales con el objetivo de contrarrestar la inflación.
La Bancaria, con el mendocino Sergio Palazzo al frente, llegó a un acuerdo días atrás y los trabajadores iniciales percibirán un salario que está por encima de los 904 mil pesos por mes.
La UOM, UOCRA y los aceiteros también hicieron lo propio y lograron importantes subas. Pero, además de los incrementos, mucho se ha hablado sobre la tendencia a cerrar acuerdos paritarios con un límite de 30 y hasta 60 días, con revisiones retroactivas si los índices inflacionarios superan lo pactado.
Ver: Una por una, estas son todas las modificaciones que le hará el Gobierno a la polémica Ley Ómnibus
Con el 25,5% de inflación correspondiente al mes de diciembre, y que fue oficializada por el INDEC, y con un porcentaje similar que se espera para enero, las proyecciones anuales nuevamente hablan de un 200% anual.
A raíz de esto, es que los gremios exigen subas que por lo menos compensen a la inflación, y las cámaras están convalidando incrementos arriba del 20% mensual.
Una paritaria picante
Empleados de Comercio se preparan para iniciar las charlas en los próximos días. Liderados por Armando Cavalieri, la Faecys viene entablando conversaciones con las cámaras empresarias para acordar una recomposición salarial en el marco de la paritaria 2023-2024 que culmina en marzo.
La últiba suba impactó en los salarios correspondientes al último mes del 2023, o sea, se liquidó a comienzos de mes con un básico que estuvo cerca de los 400.000 pesos.
Empleados de Comercio es el gremio más numeroso del país, con cerca de 1.200.000 trabajadores de diferentes ramas. Voceros de la agrupación hicieron trascender que esperan el número de la inflación de diciembre para contar con un panorama más claro sobre cómo quedaron los aumentos respecto del costo de vida.
La estrategia sería pedir una compensación por lo perdido y a partir de ahí el incremento del próximo trimestre. En cuanto a las negociaciones que vienen concretando la mayoría de los sindicatos, habrá que ver si esta es la modalidad que se implementa, ya que tres meses pareciera ser un plazo extenso con estos niveles inflacionarios.