La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Mendoza, realizó ayer una asamblea general con participación de delegados y congresales de diferentes áreas laborales.
A poco de que inicien las paritarias, indicaron que empezarán a llevar a cabo asambleas sectoriales para luego unificar los mandatos que arrojen las bases.
“No sabíamos que iban a venir tantos compañeros y compañeras. Hay muchos que están de licencia, pero igual asistieron entre 250 y 300 delegados y congresales, más todas las asambleas que se están realizando en el interior de la provincia y en cada una de las seccionales”, señaló Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.
El gremialista reveló que “se habló netamente del tema salarial, para lo cual los compañeros van a realizar asambleas sectoriales en cada uno de los hospitales y demás reparticiones de la Administración Publica Provincial, donde los trabajadores podrán expresar ¿qué porcentaje quieren de aumento salarial? Estamos hablando de un incremento superior 50%, al básico de revista, en blanco y retroactivo al mes de enero para el periodo 2022. Esto hay que tenerlo en cuenta porque cualquier aumento salarial debe tener dos cláusulas de revisión como mínimo, ya que uno no sabe para dónde se va a disparar la inflación”.
Además, analizaron el tratamiento de los adicionales específicos y los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT); como así también los incumplimientos de acuerdos paritarios preexistentes; pases a planta; reclamos de antigüedad; cambio de régimen de licenciados en Enfermería; y la tercerización de servicios del Estado.
Por otra parte, Macho se expresó en duros términos hacia la patronal, tras fustigar que “el Gobierno de Mendoza se quiere meter de manera permanente en la vida interna de nuestro sindicato, impugnando elecciones, queriendo poner candidatos diciendo cuáles son los perfiles, es decir, incurriendo en cuestiones que no les competen, ni poseen el ámbito operativo para hacerlo. Estas prácticas antisindicales ya se extirparon en nuestra provincia y país, que desde las nefastas épocas de la dictadura se dejaron de hacer”.
Sobre el cierre, Macho puntualizó que “esperamos que vengan las paritarias, ya para esta semana que viene queremos ser notificados. Los compañeros y compañeras vienen con mucha fuerza para conquistar el salario y las condiciones laborales, dispuestos a tomar cualquier clase de medida de fuerza, en pos de conseguir las reivindicaciones que les corresponden. Los trabajadores de Salud y Administración Central son los que han sostenido el Estado durante la terrible pandemia, donde perdimos a mucha gente. Los recursos del Gobierno están disponibles en las arcas provinciales y tenemos toda la documentación que certifica eso. Se aproximan las paritarias, ATE está presente y empezó la discusión, porque tenemos que desandar este camino que luego seguirán los demás sindicatos”.
El 15 y 16 de febrero comenzarán las asambleas sectoriales de 2 horas por turno (mañana, tarde y noche), instancia en la que los afiliados podrán discutir y analizar las condiciones salariales y laborales.