En las últimas horas, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo avanzó con las negociaciones paritarias, y cerró un acuerdo salarial del 107,5% anual.
La novedad se conoció luego de la reunión que mantuvieron representantes gremiales y las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el conclave, el que estuvo y se puso al frente de la negociación es Julián Matamala, secretario general del sindicato. Además, asistió el primer vocal Emmanuel Matamala y el secretario gremial, Sebastián Aguilar, más otros referentes sindicales.
El acuerdo salarial acordado para los próximos nueve meses es de un 82,5%, y contemplando el primer trimestre del año 2023 (marzo-abril-mayo) que fue del 25%, se completó un total anual del 107,5%.
Se estableció entonces un aumento del 10% para el mes Julio, un 10% en agosto y un 7,5% en septiembre. En tanto, el mes octubre pasará a ser remunerativo y se activará una cláusula de revisión el día 15 de ese mes. Para noviembre, en tanto, el incremento será del 10% y habrá luego un 17,5% para diciembre.
En lo que refiere al año 2024, establecieron que en enero pasará a ser remunerativo, para febrero habrá un incremento del 17,5% y para marzo un 10%. El abril pasará a remunerativo y se activará la cláusula de revisión el 15 de abril; formando la base de cálculo para próximas paritarias.
“Creo que el acuerdo que hemos firmado por nueve meses es muy importante para los trabajadores petroleros. Ha costado bastante trabajo y quedó claro que con la unión de los sindicatos y el trabajo en conjunto, se logran mejores resultados”, dijo Matamala tras la reunión.
Y cerró: “Esto es un ejemplo muy lindo para todos. Estoy feliz de haber conseguido el acuerdo que pretendíamos, que resultó mejor de lo que pensábamos”.