En las últimas horas, José Luis Ramón publicó una columna de opinión en el portal Parlamentario donde habla sobre el incesante incremento de precios de alimentos y “la necesidad de constituir un ente independiente que controle y que ponga sanciones”. Según él, “una nueva institución que cumpla con defender a los usuarios y consumidores”.
El diputado nacional arranca recordando el dato del INDEC del jueves pasado, que informó sobre los nuevos precios de la Canasta Básica Total, que acumuló con el aumento de casi 5 puntos en diciembre (4,7%, para ser preciso) un aumento anual de 39,1%.
Evitando mencionar la inflación como parte causante de esos incrementos, Ramón responsabiliza al Estado/Gobierno: “Acá hay dos organismos representantes del estado que, sin duda, están haciendo agua: la Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de la Producción es una de ellas”.
Y avanza: “Hay que decir, que el problema surge de la incapacidad para hacer cumplir, o controlar, a las grandes empresas de alimentos, muchas de ellas oligopólicas. No hay una política de control sobre los precios de los diferentes estamentos de la producción, y mientras a los productores se le pagan chirolas, y no se contemplan ayudas específicas a PyMes de productos alimenticios, las empresas poderosas marcan la agenda de costos”.
A su vez, el legislador explica que “tampoco gestiona como es debido la Secretaría de Comercio Interior, que está poniendo parches a los problemas que suman a la crisis sanitaria y el descontento en la población”.
Acto seguido propone la creación de una nueva entidad del Estado: “Frente a una Secretaría de Comercio sin ideas para ejecutar su trabajo, y una Dirección de Defensa del Consumidor que no resuelve, no articula posibles soluciones a largo plazo con otros organismos, es que debemos urgentemente pensar en un nuevo espacio que cumpla con las funciones de protección de los derechos de usuarios y consumidores, sin tintes políticos que lo ahoguen”.
No coments…