La ONU afirmó que el ataque a Bucha, la ciudad ucraniana donde se descubrieron decenas de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas, apuntan que fueron atacadas “deliberadamente”.
“Todas las señales apuntan hacia el hecho de que las víctimas fueron un objetivo deliberado y asesinadas directamente. Y estas pruebas son muy preocupantes“, dijo Elizabeth Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra.
“Se tiene que investigar, pero, aunque podemos entender que un edificio, por ejemplo, sea bombardeado en un contexto militar, es difícil de imaginar cuál sería el contexto militar de un individuo tendido en el suelo con una bala en la cabeza o de tener su cuerpo quemado“, insistió.
This is #Bucha. The outskirt of #Kyiv. Russians were killing people with their hands tied behind their backs and left the bodies near the road. I am shaking. #StopPutinNOW pic.twitter.com/ffzUV8d5xo
— Kira Rudik (@kiraincongress) April 2, 2022
Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia duda que sea posible una investigación internacional sobre lo sucedido en Bucha.
“Hay que pensar en qué medida es posible ahora una investigación verdaderamente imparcial“, confesó Peskov.
Ver: La OTAN advirtió que pueden aparecer “nuevas atrocidades” en otras partes de Ucrania
La difusión en la prensa internacional de imágenes de esta ciudad en las que se ven cadáveres en la calle, algunos de ellos maniatados o parcialmente quemados, o fosas comunes, provocó una ola de condenas.
Por otro lado, las autoridades rusas sostienen que sus fuerzas se retiraron de Bucha el 30 de marzo, tres días antes de la difusión de las fotografías de cadáveres en las calles. A su vez, afirman que no dañaron a ningún civil mientras ocuparon la ciudad.