Para la FEM es “mentiroso” el informe de la CAME que dice que hay 9 comercios cerrados por cuadra

Adolfo Tripodi es vicepresidente de la Federación económica de Mendoza y a la sazón empresario textil, y esta mañana dialogó con Radio News.

Hay un dato que llama mucho la atención y es que la ropa fue el producto que más aumentó en Mendoza. Asimismo se espera que en lo que refiere a las prendas de invierno, haya un incremento de un 40% en promedio.

Para entender de qué se trata, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Adolfo Tripodi, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y a la sazón empresario textil, en el ciclo que conducen en Radio News.

“El tema de la ropa creo que no es de alarmarse, porque si te ponés a pensar estamos en línea con lo que ha sido la inflación en la Argentina. Además hay otra cosa importante que hay que tener en cuenta: ahora se ha puesto en marcha la producción nacional porque importar es muy difícil. La oferta va a estar más reducida”, inició su alocución el especialista.

En el mismo contexto, agregó: “Te diría que, desde el punto de vista de la demanda, está funcionando bien. No hay muchas bajas en las ventas, algunos indicadores buenos hay. La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) publicó un informe que para mí es mentiroso que es que hay 9 de cada 10 comercios cerrados por cuadra y no es real eso en Mendoza”.

“Es probable que la realidad que estén viviendo en Buenos Aires y sobre todo la Ciudad de Buenos Aires es distinta que en Mendoza. Tengo referencias diarias de que las ventas en la CABA están muy mal, pero en Mendoza mis colegas no dicen lo mismo, en Mendoza estamos transitando un final de verano y principio de temporada muy bien”, consignó.

Asimismo destacó que “con respecto a los precios creo que hay una diferencia enorme entre una prenda confeccionada y un metro de tela, una diferencia de 10 a 1 por ejemplo, entonces creo que por esta razón es que mucha gente está adoptando la modalidad de fabricar prendas en casa. Durante la pandemia se revitalizaron las tareas de la confección en casa, desde este punto de vista este mercado en particular (de las telas) está muy animado. El de las prendas no tanto”.

Tras ello, insistió: “La diferencia es abismal, digo de 1 a 10 o de 1 a 7. Por eso vale la pena para aquella persona que tiene la posibilidad para fabricar una prenda… hoy en día está muy de moda el tejido de punto, ahora las confecciones son muy simples, como las telas son elásticas y la moda es que las telas vayan al cuerpo, eso ayuda un montón”.

Por fuera de lo que es el mundo textil, mencionó que “estuve el fin de semana en el desayuno de la COVIAR y ahí se pudo escuchar las palabras del presidente de COVIAR y yo creo que Mendoza vive una situación ligeramente distinta que al resto. De ninguna manera vivimos en una isla, a nosotros nos afecta lo mismo que le afecta al país y el problema que tiene el país es que se ha producido una retracción en los salarios y hay que tener en cuenta que la plata que está circulando en el mercado responde a salarios que se negociaron el año pasado. Hay que ver qué pasa con estas nuevas convenciones colectivas de trabajo que se empiezan a generar a partir de abril. Va a haber una recomposición salarial y entonces se volverá animar el comercio mendocino”.

También consideró que “Mendoza en la actividad petrolera es esencial, de hecho Mendoza tiene la segunda destilería en importancia en el país, entonces esa actividad es la que está muy decaída”, agregando que “la actividad petrolea está totalmente caída ahora vi que han anunciado la puesta en marcha de Vaca Muerta”.

Respecto de la actividad vitivinícola manifestó que “el consumo de vino en la argentina se ha recuperado ligeramente. Es probable que se traslade en mejores precios a los productores en esta cosecha que durará hasta fin de marzo y abril. Lo que hace falta es que esta mejora en el precio del vino y en la actividad llegue al productor. La diferencia de precios entre lo que recibe un productor entre un kilo de uva y lo que paga un consumidor por un litro de vino es muy importante”.

Respecto del sector de los espumantes, “es la primera vez en la historia que el precio está tan bajo. Cuando comprás una botella de espumantes hay un vino de base, después está el resto de la elaboración. Hoy el valor del líquido es el más bajo de la historia. Quiero decir que si usted compra una botella de espumante y paga 100 pesos, el contenido vínico de esta botella debe ser 14 o 15 pesos, el resto es marketing, elaboración”.

Respecto de la reforma constitucional que pregona el gobernador Rodolfo Suarez, contó que “en principio todavía no lo hemos debatido, pero el consenso es que nosotros no podíamos expresarnos al respecto. No creo que sea un tema que nos competa a nosotros, porque si bien es un tema que afecta a todos los mendocinos, me parece que no es de nuestra competencia. No sería bueno opinar al respecto”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior