Continúa dando que hablar la interna radical. Lejos de disminuir la tensión, cada vez aumenta más y más. Este jueves, Gerardo Morales cargó contra Horacio Rodríguez Larreta, y consideró que es el responsable de la fractura del bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados.
Además, tildó a Martín Lousteau y a Emiliano Yacobitti, de ser los empleados del funcionario porteño y referente del PRO.
“Horacio Rodríguez Larreta no tiene ningún respeto con la Unión Cívica Radical; es el jefe y el conductor de todo lo que ha pasado en el quiebre del bloque de la UCR”, expresó el gobernador de Jujuy, durante una entrevista brindada a TN.
En tal sentido, dijo que “Losuteau, Yacobitti y compañía están trabajando para que Horacio Rodríguez Larreta sea presidente y están en su legítimo derecho”, pero advirtió que “no lleven al radicalismo, porque el radicalismo ha tomado la decisión de tener un candidato a presidente”.
“No van a hacer lo que quieren con la UCR”, remarcó.
El lunes, por medio un comunicado oficial publicado por Yacobitti, el sector ligado al senador Lousteau informó que armará un bloque propio de Diputados dentro de Juntos por el Cambio, encabezado por Rodrigo De Loredo.
En el texto aseguran no estar de acuerdo “con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”.
Hasta el momento, el jefe de Gobierno porteño se mantuvo al margen de la crisis interna, pero supo ser protagonista también de las fuertes críticas que el ahora diputado Facundo Manes le hizo durante la campaña previa a las PASO.
“Coti Nosiglia, Yacobitti y Lousteau son empleados de Horacio Rodríguez Larreta”, señaló Morales.
Y continuó “no van a llevar al radicalismo para que el PRO defina qué candidato del radicalismo va en qué distrito, siendo la UCR un partido federal. No compartimos que entreguen al radicalismo a la candidatura de Horacio cuando falta mucho tiempo para eso“.
Durante la entrevista, el gobernador jujeño habló también sobre el respeto que deben tener entre sí las distintas fuerzas que integran la principal fuerza opositora. Tras destacar en tal sentido a Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Elisa Carrió, acusó al jefe de Gobierno no hacerlo: “Del respeto entre las fuerzas políticas tenemos que hablar dentro de Juntos por el Cambio”, dijo y agregó que el mandatario porteño “no tiene una cuestión de respeto con la UCR”.
“Radical que pasa por la calle Horacio lo quiere contratar y le quiere dar un cargo. Vamos a tener que establecer reglas de respeto. Que no nos caminen el patio trasero en la UCR”, enfatizó el mandatario jujeño.
Además de mencionar que Lousteau y Yacobitti trabajan para la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta de 2023, Morales los tildó de ser funcionales con el kirchnerismo al fracturar el bloque radical. Expresó que le han hecho “un daño muy grande al radicalismo cuando viene creciendo”.
En esa línea afirmó que en momentos en que “el radicalismo tiene la posibilidad de llegar al gobierno, romper el bloque lo que hace es debilitar a Juntos por el Cambio”.
“Ahora estamos hablando de la debilidad del radicalismo y esas son las cuestiones funcionales al Gobierno”, subrayó.
También se quejó, ya que a su entender, la ruptura del bloque de la UCR “termina siendo funcional a algunos sectores del PRO, que han visto de qué manera el radicalismo ha recuperado musculatura y de qué manera emerge”.
Morales dijo que tras la ruptura del bloque en Diputados, “ahora, la tarea por delante es tratar de unificar a Juntos por el Cambio”, y adelantó que con ese objetivo habrá una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio el 15 vamos de diciembre, de la que no participarán los diputados que responden a Lousteau porque su bloque “no va a ser reconocido por la conducción de la UCR”.
Tras cuestionar a Lousteau, Yacobitti y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador de Jujuy confirmó su intención de ser precandidato a presidente en 2023, porque “el radicalismo tiene la fortaleza de llegar con un candidato dentro de Juntos por el Cambio”.
“Yo voy a ser uno de los candidatos”, comentó, pero también anticipó que “va a haber varios” referentes del radicalismo y entre ellos mencionó a Manes; al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y al ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.