Para especialista en Educación, “no están dadas las condiciones para volver a clases, pero hay que ver cada escuela”

Alejandro Castro Santander pidió revisar la realidad de cada establecimiento, más allá de las decisiones políticas.

Alejandro Castro Santander, especialista en Educación, analizó los dichos del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien relativizó la necesidad de educar en pandemia, advirtiendo que no siempre se trata de algo “esencial”, y que es una discusión falaz.

En diálogo este lunes con Radio News, 95.9, el académico expresó: “Lo que tenemos claro es que la educación es un derecho, y que siempre se lo maltrata, pero también es una prioridad, y es lo que marca el destino de las naciones. Es un derecho y punto, que el Estado debe cumplir y vigilar que se cumpla para todos”.

“Hace mucho que se viene discutiendo que la educación es un servicio esencial, pero ha sido siempre por la amenaza de los gremios de no comenzar cuando es estipulado, y pasa todos los años. Pero reitero: el término correcto es que la educación es un derecho, pero que tiene que estar dadas las condiciones”, añadió el especialista.

Y agregó: “Ahora no solo se le suma lo salarial, sino el tema de la pandemia para ver si las condiciones permiten o no la presencialidad. Yo creo que los protocolos son tan exigentes que quitan la posibilidad de una apertura total, pero creo que lo que dice Trotta es cómo flexibilizar los protocolos. Incluso ya sacaron de la ecuación el tema de vacuna, no solo por cuestiones de tiempo, sino porque ni llega. Entonces la vacuna ya dejó de ser imprescindible”.

Ver: Inicio de clases: Trotta ratificó la fecha que puso Suarez

Para Castro Santander, “ninguna provincia está en condiciones de empezar las clases. Todos los directores vienen discutiendo los problemas que tienen, y al estar tanto tiempo cerrados los establecimientos, lo que estaba mal ahora está peor, y lo más importante, no tienen los recursos ni para arreglar las condiciones edilicias ni para garantizar las sanitarias”. 

“Hay que seguir mirando la realidad de cada escuela para saber si se empieza o no se empieza, la realidad particular de cada escuela, tamaño, número de alumnos de docentes, etc. la debe analizar cada una. Desde el Estado están flexibilizando el escenario, pero en general la realidad es que no están dadas las condiciones. Hay que recordar que las aulas se cerraron con 44 casos en todo el país, y ahora el panorama es totalmente distinto”, dijo Castro Santander.

“Hay una mirada sobre esto de que ‘la escuela es lo último que se cierra y lo primero que se abre’, pero en el caso de Alemania se cerró completamente, y muchos países lo están mirando. Son todas decisiones políticas, en definitiva, pero hay que escuchar más al directivo y su propia realidad”, añadió el especialista a Radio News.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior