A pocas horas del salto de $9 que tuvo el dolar blue, producto del anuncio del dólar Qatar, el Gobierno le quitó relevancia al incremento constante de esa divisa y sostuvo que “no es una preocupación hoy” para la administración de Alberto Fernández.
“Yo no afirmaría y no sé de donde sacó usted que la gente se vuelca al dólar blue. El dólar blue o ilegal tiene movimiento y yo el jueves pasado les recordaba que hacía muchas conferencias de prensa que no me preguntaban por el dólar blue porque estaba bajando. Esperan a que suba para preguntarme. El blue sube y baja y no es algo que sea en este momento una preocupación del Gobierno“, expresó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.
Así contestó Cerruti cuando en la habitual conferencia de prensa de Casa Rosada le consultaron si el Gobierno contempló que, al anunciar el dólar Qatar, mucha gente se inclinaría por el blue, que aumentó $ 9, hasta los $ 289.
EN VIVO | Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, @gabicerru (@Portavoz_Ar). https://t.co/dOxC0Kbz8D
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 13, 2022
La reacción del mercado cambiario tras los anuncios del Gobierno fue casi inmediata. Los ahorristas tuvieron en cuenta los nuevos precios fijados por el Gobierno para el turismo, los bienes de lujo y los espectáculos musicales y se volcaron a las compras.
De todos modos, no es la primera vez que Cerruti le resta importancia a la suba del dólar blue. En julio, cuando la divisa estadounidense en el mercado paralelo superó los $ 300, la portavoz dijo que se debía a “un mercado marginal y genera incertidumbre impulsada por quienes quieren eso”.
También dijo hoyque los diferentes tipos de cambio anunciados en las últimas horas por el Gobierno no se traducen en preocupación o desconfianza para los inversores.
“No entendemos que en este momento haya ni ninguna incertidumbre ni ninguna preocupación por parte de los inversiones, que están invirtiendo muchísimo”, añadió.
Y remarcó: “Si tenemos alguna cuestión con los dólares es porque el Gobierno está haciendo que se usen para la producción, la generación de empleo y las industrias que lo necesiten“.
La vocera lo subrayó después de enfatizar que “Argentina está en un momento de crecimiento donde llegan inversiones, donde se desarrollan inversiones argentinas”.
“En todos los ítems estamos creciendo: inversiones, producción, capacidad instalada de las industrias, crecimiento del trabajo registrado. Está creciendo el trabajo, tenemos cifras de desempleo bajísimo pero ademas está creciendo el trabajo registrado“, señaló.