Para combatir el servicio ilegal, remises deberán declarar lugar de guarda

Jorge Teves, presidente del Ente de la Movilidad Pública, explicó más sobre las nuevas disposiciones y los plazos a cumplir por los prestadores de este servicio.

El Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) publicó una nueva normativa en el Boletín Oficial, que deberá cumplimentar todo el servicio de remís en un plazo de 30 días. La Resolución 1616/21 establece que los permisionarios tendrán que informar, mediante la declaración jurada que figura en el Anexo I de la norma, un predio de guarda para los vehículos, teléfonos de contacto y plataformas electrónicas mediante las cuales se concretará el pedido del servicio.

Jorge Teves, presidente del Ente de la Movilidad Pública, estuvo en comunicación con Radio News y profundizó sobre las nuevas disposiciones. para los prestadores del servicio de remis en Mendoza.

El titular explicó que la ley provincial N° 9086 establece que todos los remises autorizados deben declarar un lugar de guarda, pudiendo ser uno o más, propio o de un tercero. Sin bien, esa norma fue cumplida en su momento, esa información no se actualizó. “Desde el Ente buscamos actualizarla mediante la nueva normativa. Somos un ente de control por lo tanto exigimos este tipo de información”, argumentó.

El objetivo de esta medida es controlar la proliferación de prestaciones clandestinas y desalentar su uso por parte de los usuarios, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva para la seguridad de las personas. “Queremos distinguir con claridad cuáles son los lugares autorizados donde funcionen los remises y aquellos que la gente conoce como remiseras truchas o remises truchos”, indicó.

Respecto de la cantidad de remises que funcionan en la ilegalidad, para el presidente del ente es “imposible de relevar”. En tanto, informó que hay alrededor de 1800 taxis y remises registrados en la actualidad, un total estimado que se divide entre 1350 taxis y 450 remises. “Esa es la cantidad oficial de registrado, es posible que sean menos los que se encuentres trabajando en la calle”, dijo.

El funcionario comunicó que la medida había sido anticipado mediante una reunión con las cámaras del sector y fue muy bien recibida. “Se entiende que es una medida para favorecer y proteger al sector formal del transporte de pasajeros. Creemos que va a tener una buena respuesta durante los próximos días”, agregó.

Con respecto a las plataformas electrónicas que deben ser declaradas, Teves explicó que se consideran páginas web o perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram a través de las cuáles se promocione el servicio. “También estamos trabajando en las redes sociales previniendo el servicio clandestino”, aseguró.

Una vez cumplido el plazo estipulado para la presentación de esta información, todo remís que circule en la vía pública con o sin pasajeros y no cumpla la normativa podrá ser retenido hasta 30 días hábiles y se le aplicará una multa de hasta 5 mil unidades fijas. Si se considera el valor actual de la unidad fija, $22, la multa alcanzaría los $110.000 

“Cuando se venza el plazo, si algún remis oficial no cuenta con el comprobante de presentación de la declaración jurada en el Ente, será sancionado”, explicó. 

Desde el Ente informaron que toda la documentación requerida en la declaración jurada tendrá que enviarse por correo electrónico a mesadeentrada@emop.com.ar

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior