En las últimas horas mucho se ha hablado sobre los Pandora Papers, el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre paraísos fiscales.
Ahora, se conoció que el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, tenía nuevas sociedad offshore y movimientos de lavado de dinero.
Diario Clarín recordó que hace cinco años, los Panama Papers descubrieron los registros de Gold Black Limited, la sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas donde el fallecido secretario de Néstor Kirchner apareció como accionista.
Pero ahora, los Pandora Papers revelaron otros documentos y detalles de otra sociedad offshore que involucra a Muñoz, y que tiene que ver con Old Wolf Limited.
Según La Nación, que formó parte de la investigación, el 12 de enero de 2015 Muñoz adquirió el 50% de las acciones de la firma y su esposa, Carolina Pochetti, el restante 50%. Antes, un registro menciona que como director de la compañía se encontraba el testaferro marplatense Sergio Todisco, junto con la mexicana Perla Aydee Puente Rezendez, pareja de un primo de Pochetti, entre noviembre de 2012 y febrero de 2015.
La firma fue registrada por el bufete Trident Trust, que declaró fondos a partir de la “compra y venta de inmuebles”.
Muñoz y Pochetti tuvieron ayuda de Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, un matrimonio de Mar del Plata, en el rol de testaferros.
En la causa del cuaderno de las coimas, Ortiz Municoy declaró como arrepentida y sostuvo que todas las semanas su marido visitaba a Muñoz en dos viviendas de la Ciudad de Buenos Aires.
“Muñoz colocaba el dinero en mochilas o bolsos y se lo entregaba a mi ex marido, que concurría una vez por semana desde el año 2010. Retiraba entre 500.000 y 1.000.000 de euros o dólares y enviaba este dinero al exterior a través de casas de cambio”, declaró la mujer, según publica el mencionado diario.
Según un procesamiento del fallecido juez Claudio Bonadio de 2019, existieron al menos siete financistas que le prestaron servicios al exsecretario de los Kirchner para las operaciones de lavado de dinero.
Desde 2010, el dinero de Muñoz –señalado en la causa de los cuadernos de las coimas como el principal receptor de los bolsos con dinero- fue transferido a distintas cuentas de los Estados Unidos y de allí a las manos de agentes inmobiliarios que compraron 16 inmuebles por más de U$70 millones.
Según la Justicia, todo ese entramado se utilizó para lavar dinero ilícito y desvincular esos fondos de su verdadero titular.