El Papa Francisco lanzó este viernes una dura crítica al gobierno de Javier Milei, centrada en el accionar policial bajo la dirección del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich.
En sus declaraciones, el pontífice cuestionó la represión contra manifestantes, señalando que, en lugar de promover la justicia social, el gobierno optó por reprimir con el uso de gas pimienta, una medida que consideró prioritaria para la administración libertaria. “El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta, le convenía”, afirmó.
VER: ¿Ajuste de cuentas? Apuñalaron por la espalda a un hombre en Las Heras
El mensaje del Papa se dio en el marco de la Conmemoración de los 10 años del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, bajo el lema “Plantando bandera frente a la deshumanización”.
El mencionado evento que reunió a importantes dirigentes de movimientos sociales, entre ellos Juan Grabois, Francisco se pronunció en defensa de la justicia social y arremetió contra la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad.
En su intervención, Francisco relató haber visto imágenes de una reciente represión policial, en la cual los manifestantes, en su mayoría obreros, reclamaban por sus derechos en la vía pública.
“Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle, y la policía los rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas”, comentó el Papa con ironía.
El Papa lamentó la falta de respuesta gubernamental a las demandas sociales, aludiendo al uso desmedido de la fuerza policial. “El gobierno se puso firme: en vez de pagar la justicia social, pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, subrayó, haciendo una crítica directa a la gestión de la seguridad bajo el liderazgo de Bullrich.