Los padres de los niños que asisten al jardín 0-002 Gregorio Araoz Alfaroque denuncian un malestar general. En un carta que le escribieron al Director General de Escuelas José Thomas, hicieron referencia a las meriendas que se otorgan desde el gobierno provincial.
Los progenitores dijeron que, en algunas ocasiones, sus hijos directamente no reciben merienda. Por otro lado, expresaron que a veces si se les entrega comida pero la misma se encuentra en mal estado.
“Solicitamos que los productos que se reciben de los proveedores, sean controlados en su calidad y su elaboración dado que nuestros niñas/os se resisten a comer ya que los alimentos se encuentran con mal gusto o con grumos o fría como es el caso de la leche (cuando se les da) y lo mismo se aplica a otros alimentos”, señalaron en su comunicado.
Remarcaron que la falta de merienda o la merienda sin nutrientes como es el té con tortita están “afectando el rendimiento escolar de la matrícula, la asistencia y la permanencia en el sistema educativo“. Además, dijeron que se ven perjudicados los procesos de aprendizaje y que ha aumentado la deserción escolar.
Por todos los motivos expuestos, reclaman la promoción de una merienda saludable en jardines, primaria y secundaria.
Es importante aclarar que la ley 8247 establece un “Programa de merienda saludable de educación” y la ley 6970 afirma que “el Estado es responsable del sostenimiento de servicios necesarios para la educación y debe priorizar la atención en los sectores desfavorecidos con acciones complementarias”.