Este martes, el director General de Escuelas, José Thomas, recibió a la organización Padres Autoconvocados, cuyos integrantes se encontraban con dudas que buscaban despejar a través de una reunión con el representante del Gobierno.
En tal sentido, Radio News entrevistó a Fernando Rossi, uno de los integrantes de ese grupo, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“El planteo nuestro fue directamente ir a que nos detallen cómo será el regreso a la presencialidad en marzo. El director se prestó para un diálogo franco, extenso, y tocamos un montón de temas y aristas de esta misma presencialidad, que es lo que a nosotros nos ha ido agrupando”, inició su alocución Rossi.
Explicó que “los padres de la universidad es una rama, pero se ha ampliado la convocación y estamos bajo la denominación de padres autoconvocados y tenemos padres de chicos de colegios de lo que es gran parte de Mendoza”.
Al ser consultado sobre el tema edilicio, contestó que “nosotros en ese punto fuimos críticos porque los reportes de padres y de todos lados tenemos reportes de escuelas rurales y urbanas que tienen problemas graves edilicios. Eso lo comentamos ayer, necesitamos que la presencialidad sea segura, necesitamos que los colegios, dentro de la estructura que hay, nos garanticen el distanciamiento, y sobre todo la higiene diaria y correcta de los baños y todo el ámbito escolar. En ese sentido hay escuelas que nos dijo el director (Thomas) que se estuvo trabajando y entendemos que sí se estuvo trabajando”.
También celebró el hecho de que “estos temas se hayan empezado a poner en agenda hoy y no, como pasa todos los años, dos minutos antes de la apertura de las escuelas”, aunque destacó que “exigimos que las escuelas mínimamente tengan agua”.
También comentó que respecto de la falta de la cantidad de obras necesarias “en las explicaciones está siempre el tema presupuestario, la falta de recursos, la caída de la recaudación, pero entendemos que de todas maneras la educación tiene que estar por encima de cualquier otro ítem y tenemos que construir el 2021 con una presencialidad”, agregando en el mismo sentido que “en caso de tener que cerrar actividades, que sea la educación lo último”.
“Planteamos que nos costó mucho haber llegado a tener una reunión como la de ayer. Estamos trabajando desde hace 7 u 8 meses. Si bien sabemos que somos una minoría, somos crecientes. Se nos acercan padres y nos apoyan y también docentes que quieren la presencialidad, no quieren repetir una experiencia como el 2020, porque fue tumultuoso arreglarse en una modalidad virtual. Todos los que nos acercan su posición tienen una mirada muy crítica en cuanto a la virtualidad. Queremos que los chicos vuelvan a la escuela y este 2021 la presencialidad tiene que ser el eje”, aseguró añadiendo que “la escuela es irremplazable y eso quedó plasmado en el transcurso del año pasado“.
Consultado sobre si han tenido algún acercamiento con gremios, contestó que “con sindicatos no hemos tenido contacto, tampoco es nuestra intención. Nuestra intención es reflejar lo que pasa en las familias, tenemos padres que son docentes y nos acercan sus inquietudes y los docentes quieren volver a clases presenciales porque las clases virtuales fueron una sobrecarga”.
Y finalizó argumentando que “obviamente es un docente que no quiere repetir esa experiencia en 2021, aunque sea una bimodalidad esperamos que se vaya corrigiendo en el transcurso de que las clases realmente se concreten y comiencen”.
El pasado martes por la mañana, en diálogo con Radio News, el propio Thomas aseguró que “no es menor tener la decisión política de que la presencialidad es lo que va a regir. La presencialidad cambia el foco de lo que fue el año pasado”.
Para la DGE, como los docentes «son los que menos ganan, son los que mayor aumento relativo tienen»