A partir del año que viene la oblea habilitante para vehículos que utilizan Gas Natural Comprimido (GNC) pasará a costar casi un 50% más. El aumento lo dispuso el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la Resolución 472/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial. Desde el 1 de enero, pasará a costar $257 por unidad.
El valor de la oblea a lo largo del 2021 fue de 172 pesos. Además, el costo de la Cédula Mercosur, que actualmente es de 53 pesos, a partir del 1 de enero pasará a ser de 73 pesos.
El GNC fue uno de los aumentos que golpearon el bolsillo de la ciudadanía en noviembre. El ajuste trimestral que por contrato de debe realizar fue del 14,5 por ciento y el costo en boca de pozo pasó a cerca de 47 pesos en la Ciudad de Buenos Aires.
“La Oblea Habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV) es un instrumento público de vital importancia para la seguridad del Sistema de GNV. Representa la legitimidad jurídica y administrativa del equipo, así como su capacidad y aptitud técnica para cumplir su función en el vehículo”, explicó el documento.
= ¿Qué establece el documento? =
+ Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados a Gas Natural Vehicular (GNV), cuyos vencimientos operen en el año 2022, en la suma de pesos doscientos cincuenta y siete ($257) por unidad, a partir del 1° de enero de 2022.
+ Establecer el valor de las Cédulas Mercosur en la suma de pesos setenta y tres ($73) por unidad, a partir del 1° de enero de 2022.
+ Establecer el valor de las Obleas Habilitantes para vehículos propulsados por Gas Natural Vehicular (GNV), cuyos vencimientos operen en el año 2023, en la suma de pesos doscientos cincuenta y siete ($257) por unidad.